Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10035
Títulos: La Basílica de Loyola como imagen de la teoría arquiectónica de la Edad del Humanismo
Autores/as: González de Zárate, Jesús María
Palabras clave: Basílica de Loyola (Azpeitia, Guipúzcoa);Arquitectura;Humanismo;Renacimiento;Círculo;Construcción;Architecture;Humanism;Renaissance;Circle;Construction
Fecha de publicación: 1985
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La Basílica de Loyola sigue en planta el modelo por excelencia de la arquitectura del Humanismo: el círculo. Esta disposición junto con otros .aspectos que señala el artículo permite ofrecer la hipótesis de que la arquitectura del XVI subsistió en el tiempo no culminando en Trento, y los tratadistas como Alberti, Palladio, Vignola y otros, fueron inspiración para los nuevos arquitectos barrocos que, aunque quizá apartados de los significados esotéricos que las formas comportaban vieron en ellas un modelo válido y de máxima perfección. Estas ideas del Humanismo quedan patentes en la Básilica de Loyola, lo que nos permite entender que todo su proyecto se elaboró conforme a los presupuestos esenciales del Renacimiento.
The Basilica of Loyola follows the model of architecture of Humanism: the circle. This arrangement with other aspects that the article points out allows us to offer the hypothesis of the architecture of the XVI subsisted in time not culminating in Trento, and the writers like Alberti, Palladio, Vignola and others, were inspiration for the new baroque architects who, perhaps they were separated from the esoteric meanings that the forms involved and they saw in them a valid and maximum perfection model. These ideas of Humanism are evident in the Basilica of Loyola, which allows us to understand that all its project was developed according to the essential rules of the Renaissance.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10035
ISSN: 0213-2214
Colección:Norba Arte Nº 06 (1985)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-2214_6_109.pdf7,08 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons