Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1006
Títulos: A construção do conhecimento matemático com engajamento e aprimoramento de habilidades cognitivas apoiada por um agente conversacional
Otros títulos: The construction of mathematical knowledge and the improvement of cognitive skills with the support of a conversational agent
Autores/as: Aguiar, Eliane Vigneron Barreto
Tarouco, Liane Margarida Rockenbach
Reategui, Eliseo
Palabras clave: Autoaprendizagem;Ensino informatizado;Informática educativa;Resolução de problemas;Sistema baseado no conhecimento;Autoaprendizaje;Enseñanza informatizada;Informática educativa;Resolución de problemas;Sistema basado en el conocimiento
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: En este estudio, se ha creado un agente conversacional llamado Blaze, para apoyar a los estudiantes en un sistema de autorregulación del aprendizaje en resolución de problemas matemáticos. Este agente utiliza el lenguaje de conversación AIML (Artificial Intelligence Markup Language). Sobre la base de conocimiento del agente fueron introducidos en los procesos cognitivos elicitados y codificados de la resolución de problemas matemáticos para alumnos superdotados (medallistas olímpicos Matemáticas Escuelas Públicas). Otros estudiantes de diferentes niveles educativos participaron en esta investigación para resolver algunos problemas de matemáticas con el apoyo de los agentes, mientras que algunos estudiantes decidieron sin el apoyo del agente. Los principales objetivos de esta investigación fueron verificar si la ayuda del agente conversacional Blaze contribuyó a aumentar la participación de los estudiantes que intervinieron en la resolución de problemas, así como para contribuir en la mejora de las habilidades cognitivas de los alumnos. El resultado muestra que hubo un aumento significativo en el compromiso, pero no hubo mejora en las habilidades cognitivas ni en la construcción del conocimiento.
Nesta pesquisa, foi criado um agente conversacional denominado Blaze, para apoiar os estudantes em um sistema de aprendizagem autorregulada durante a resolução de problemas matemáticos. Este agente conversacional utiliza a linguagem de marcação AIML (Artificial Intelligence Markup Language). Na base de conhecimento do agente foram inseridos os processos cognitivos elicitados e codificados a partir da resolução de problemas matemáticos pelos estudantes talentosos (medalhistas da Olimpíada Brasileira de Matemática das Escolas Públicas). Outros estudantes de graus de escolaridades distintos participaram desta pesquisa resolvendo alguns problemas de Matemática apoiados pelo agente enquanto que alguns estudantes resolveram sozinhos (sem o apoio do agente). Os objetivos principais desta pesquisa foram verificar se a assistência do agente conversacional Blaze contribuiu para aumentar o engajamento dos estudantes participantes durante a resolução dos problemas, assim como, se contribuiu para o aprimoramento das habilidades cognitivas dos estudantes. O resultado obtido mostra que não ocorreu um aumento significativo do engajamento, mas ocorreu aprimoramento de habilidades cognitivas bem como construção do conhecimento.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1006
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 10, nº 2 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_10_2_21.pdf1,03 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons