Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10066
Títulos: Proposta de avaliação coletiva de materiais educativos em mestrados profissionais na Área de Ensino
Otros títulos: Propuesta de validación colectiva de materiales educativos en maestrías profesionales en el Área de Enseñanza
Proposal of collective evaluation of educational materials in professional master's degrees in the Area of Teaching
Autores/as: Leite, Priscila de Souza Chisté
Palabras clave: Maestrías profesionales;Enseñanza;Humanidades;Producto educativo;Professional masters;Teaching;Humanities;Educational product;Mestrados profissionais;Ensino;Produto educacional
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El artículo presenta una propuesta de evaluación colectiva de material didáctico producido en Maestría Profesional brasileña en el Área de Enseñanza. Discute la historia, aspectos jurídicos y textos relacionados con la obligación de la sistematización y con la pertinencia de los productos educativos de esta modalidad de postgrado stricto sensu. Describe la propuesta conceptual y metodológica sobre la base de autores latinoamericanos, adaptándolas al contexto de investigaciones que producen materiales textuales destinados a profesores. Se concluye que es necesario garantizar que los materiales educativos creados sean producidos y evaluados en forma colectiva, tiendo en cuenta las especificidades de la audiencia a a la que va dirigida; se orienten por metodología que contemple aspectos comunicacionales, pedagógicos, teóricos y críticos; y sean validados desde ejes y descriptores de acuerdo con las características de cada material textual.
The article presents a proposal of collective evaluation of educational material produced in a brazilian Professional Master's in the Teaching Area. It discusses history, legal aspects and texts related to the compulsory systematization and the relevance of educational products in this modality of stricto sensu postgraduate course. Describes a conceptual-methodological proposal based on Latin American authors, adapting them to the context of investigations that elaborate textual materials for teachers. It concludes that it is necessary to ensure that the educational materials created are produced and evaluated collectively, taking into account the specificities of the target audience; be guided by a methodology that includes communicational, pedagogical, theoretical and critical aspects; and are validated from axes and descriptors defined according to the characteristics of each textual material.
O artigo apresenta uma proposta de avaliação coletiva de material educativo produzido em Mestrado Profissional brasileiro na Área de Ensino. Discorre sobre histórico, aspectos legais e textos relacionados com a obrigatoriedade da sistematização e com a relevância dos produtos educacionais nessa modalidade de pós-graduação stricto sensu. Descreve proposta conceitual-metodológica embasada em autores latino-americanos, adaptando-os ao contexto de investigações que elaboram materiais textuais destinados a professores. Conclui ser necessário assegurar que os materiais educativos criados sejam produzidos e avaliados de modo coletivo, considerando as especificidades do público a que se destinam; orientem-se por metodologia que contemple aspectos comunicacionais, pedagógicos, teóricos e críticos; e sejam validados a partir de eixos e descritores definidos de acordo com as características de cada material textual.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10066
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.38.2.185
Colección:Campo Abierto Vol. 38, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_38_2_185.pdf121,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons