Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1007
Títulos: Imágenes fotográficas, ética y educación: itinerario posible desde la narrativa de cartoneras
Otros títulos: Photographic images, education and ethics: possible itinerary from trash pickers’ identity narrative
Autores/as: Pinheiro, Leandro Rogério
Lisboa, Cassiano Pamplona
Amaral, Márcio Freitas do
Cargnin, Tiago Daniel de Mello
Palabras clave: Educación ciudadana;Identidad cultural;Ética;Fotografía;Mujeres trabajadoras;Civic education;Cultural identity;Ethics;Photography;Women workers
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Este artículo presenta análisis relacionados con la elaboración y utilización de imágenes fotográficas, resaltando sus repercusiones éticas y educativas. Lo hará problematizando los resultados de una investigación realizada con cartoneras1 de la ciudad de Porto Alegre, sur de Brasil, en el primer semestre de 2010. Tal proyecto buscaba comprender cómo las cartoneras utilizaban imágenes (fotográficas) en la caracterización de sus actividades cotidianas, considerando estas actividades en un proceso educativo de construcción de narrativas identitarias. Observando las trayectorias y las redes de sociabilidad/solidaridad que constituyen el acto de narrar, buscamos establecer diálogos desde las fotografías hechas por estas trabajadoras, descubriendo una práctica formadora desde la cual planteamos la relación entre educación, ética y producción de imágenes, reconociendo las especificidades culturales de sus fotografías.
This paper presents some analyses related to the production and use of photographic images and points out their ethical and educational impact. The results of a survey carried out with trash pickers from the city of Porto Alegre-RS (South of Brazil) in the first half of 2010 are presented. The project aimed at understanding how the trash pickers used photographic images in the characterization of their everyday activities, considering them as an educational process of identify narrative construction. Looking at the trajectories and the sociability/solidarity networks which make up the act of narrating, it was sought to establish dialogues from the photographs taken by the workers. It is glimpsed a formation practice which considers the relationship among education, ethics, and production of images, recognizing the cultural specificities of their photographs.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1007
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 10, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_10_1_7.pdf1,02 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons