Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10086
Títulos: Diferencias por género en una validación de un instrumento para evaluar la felicidad en una muestra de estudiantes de Secundaria
Autores/as: Pulido Acosta, Federico
Palabras clave: Estados emocionales;Felicidad;Desarrollo afectivo;Instrumento de evaluación;Educación emocional;Emotional states;Happiness;Emotional development;Assessment tool;Emotional education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Univesidad de Extremadura
Resumen: Existe un enorme interés, dentro del ámbito educativo, por el campo de las emociones, ámbito que debe ser evaluado de manera adecuada. Por eso este trabajo tiene como objetivo validar un cuestionario para evaluar la Felicidad destinado a una muestra de alumnado de educación secundaria. Para esto se contó con una muestra de 811 participantes, procedentes de 6 centros distintos. Para evitar que la validez del instrumento se pueda ver negativamente afectada se aplicó en análisis a ambos géneros por separado. Para ello, se ha contado con 811 participantes, de seis IES en los que se imparte formación perteneciente a la Etapa Secundaria. Considerando la cultura, el grupo mayoritario es el de participantes pertenecientes a la cultura-religión musulmana. Estos constituyen el 71.6% de la muestra, mientras que el 28.4% de la misma pertenecía a la cultura-religión cristiana, siendo el 46.1% varones y el resto de la muestra (53.9%) mujeres. Como instrumento de evaluación se empleó un cuestionario elaborado para evaluar la felicidad. Los resultados obtenidos reflejan niveles de fiabilidad aceptables para ambos géneros ( de Cronbach de .897 en varones y de .908 en mujeres). Las dimensiones esperadas fueron diferentes (6 varones y 5 mujeres), apareciendo intercorrelaciones positivas entre los totales y las dimensione que lo conforman. Este cuestionario lo muestra como instrumento adecuado para evaluar estas capacidades en la población infantil-juvenil, tras realizar algunas modificaciones en trabajos futuros, siendo más indicado aplicar el análisis por separado.
Gender differences over a validation of an instrument to evaluate Happiness in a secondary education students sample. In the field of education there is high interest in emotional scope, especially in earlier stages. These scope must be evaluated to check this efficiently. The objective of this paper is to validate a questionnaire to assess Happiness. To prevent the validity be adversely affected, we applied analysis to both genders separately. To make it possible we focused on 811 participants from seven educational centers; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The technique used in this survey is a questionnaire built to evaluate Happinnes. The results show high levels of reliability for both genders (Cronbachs’ of .897 in male sample and .908 in females). The dimensions are different (women 5 and men 6) for both groups. There are positive correlations between totals and the dimensions that make them. Therefore this questionnaire is an appropriate tool to evaluate these capabilities after making some modifications in future works. It is more appropriate to apply the analysis separately.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10086
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1386
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

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