Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10103
Títulos: Relación entre las creencias de autoeficacia y los niveles de inteligencia emocional en docentes universitarios
Autores/as: Giménez Lozano, J. M.
Morales Rodríguez, Francisco Manuel
Palabras clave: Autoeficiencia;Inteligencia emocional;Docente universitario;Self-efficiency;Emotional intelligence;University teacher
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este estudio tiene como objetivo observar las relaciones de las variables de la autoeficacia docente y los niveles de inteligencia emocional (IE) de los profesores universitarios. Investigaciones previas han demostrado que los niveles altos de autoeficacia docente correlacionan positivamente con un clima de clase positivo. Por un lado, se ha encontrado que los docentes con mayores niveles de autoeficacia son más innovadores en sus clases. Por otro lado, se ha demostrado que los docentes con una IE elevada motivarían más a sus alumnos debido a que presentar mayor ilusión por su trabajo. La muestra con la que se contó fueron 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada a los que se les aplicó la “Escala de Autoeficacia Docente” del Profesor Universitario de Prieto (2007) y la Escala de IE “Trait Meta-Mood Scale” (TMMS-24). Los resultados muestran que los docentes universitarios poseen altos niveles de autoeficacia e inteligencia emocional. Además, se econtraron correlaciones estadísticamente significativas entre estas dos variables, en concreto con dos de las tres Subescalas del TMMS-24, la atención y la claridad. Se concluye señalando la importancia evaluar la autoeficacia en estudiantes docentes universitarios analizando la relación con la IE debido a los beneficios que esto puede conllevar para los alumnos.
This study aims to observe the relationships of the variables of teacher self-efficacy and the levels of emotional intelligence (EI) of university professors. Previous research has shown that high levels of teacher self-efficacy correlate positively with a positive class climate. On the one hand, it has been found that teachers with higher levels of self-efficacy are more innovative in their classes. On the other hand, it has been shown that teachers with a high EI would motivate their students more because they have more enthusiasm for their work. The sample that was counted were 40 teachers from the Faculty of Education Sciences of the University of Granada to which they applied the "Teaching Self-efficacy Scale" of the University Professor of Prieto (2007) and the IE Scale " Trait Meta-Mood Scale ”(TMMS-24). The results show that university teachers have high levels of self-efficacy and emotional intelligence. In addition, statistically significant correlations were found between these two variables, specifically with two of the three subscales of the TMMS-24, attention and clarity. It is concluded by pointing out the importance of evaluating self-efficacy in university teaching students by analyzing the relationship with EI due to the benefits that this can entail for students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10103
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1399
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_1_143.pdf357,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons