Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10109
Títulos: Perfiles de estudiantes universitarios y su ajuste a las metodologías de enseñanza
Autores/as: Dios Pérez, María José de
Palabras clave: Motivación;Estrategias de aprendizaje;Metodología docente;Enseñanza universitaria;Motivation;Learning strategies;Teaching metholodogies;University teaching
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Desde la implantación del EEES, la investigación sobre metodologías de enseñanza en el ámbito universitario ha cobrado relevancia. Tradicionalmente se ha considerado que el estilo motivacional y las estrategias de aprendizaje de los universitarios son cruciales en el desarrollo de sus competencias académicas. Pero el interés actual se centra en que la metodología de enseñanza puede influir en la adquisición de estas competencias. Los objetivos de este trabajo son: - Explorar perfiles de estudiantes universitarios en función de su orientación motivacional y las estrategias de aprendizaje que utilizan. - Conocer la percepción de los estudiantes sobre las metodologías docentes y su eficacia. - Analizar las diferencias en las preferencias en la metodología de enseñanza en función de los perfiles de alumnos. Participaron 135 alumnos universitarios que cumplimentaron los siguientes cuestionarios: CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009) para evaluar las estrategias de aprendizaje; LEMEX (Alonso Tapia, Huertas y Ruiz, 2010) para evaluar la orientación motivacional; y USET (Sander et al., 2000; versión castellana de De la Fuente, Nievas y Rius, 2002) para evaluar la percepción de las metodologías docentes. Se ha realizado un análisis de clusters que permite diferenciar dos perfiles de alumnos, que presentan diferencias significativas en los patrones de uso de las estrategias de aprendizaje, en su orientación al aprendizaje y en su rendimiento. Además, hay diferencias significativas entre ambos perfiles de alumnos en sus expectativas de metodología esperada, en su preferencia por el planteamiento del aprendizaje, fomento de la participación, valoración de las clases prácticas y evaluación Se discute el papel de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el ajuste a diferentes metodologías en la enseñanza universitaria. Asimismo, se plantea la necesidad de tener en cuenta estos perfiles para ajustar la metodología docente y favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.
Profiles of university students and their adjustment to teaching methodologies. Since the launch of the EHEA, research on university teaching has increased significantly. Traditionally, the motivational style and learning strategies of university students are considered crucial to achieving academic competences. But de current focus in on teaching methodologies used by teachers can facilitate on greater or lesser extent the acquisition of those competences. This work aims to: a) identify profiles of students according to their motivation and the learning strategies they use. b) know the perception of university students on teaching methodologies. c) analyze the differences between these profiles of students in their preference for teaching methods. 135 university students completed CEVEAPEU Questionnaire (Gargallo et al., 2009) to measure learning strategies; the LEMEX Questionnaire (Alonso Tapia, Huertas y Ruiz, 2010) to measure motivational styles; y and USET (Sander, Stevenson, King y Coates, 2000; spanish version in De la Fuente, Nievas y Rius, 2002) questionnaires to measure the perception on teaching methodologies. Results show: The cluster analysis performed showed two profiles of students differing in their motivational profile, the learning strategies they use and their performance. Finally, statistical differences were found between these profiles in their expectancies, preference for different methodologies, promotion of the participation, the value of practice and evaluation. The role of student motivation and learning strategies in their adjustment to different teaching methodologies is discussed. The need for address the two students profiles is discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10109
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1404
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_1_171.pdf341,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons