Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10111
Title: Organizational psychology and technology: ethical, legal and practical issues related to active listening and work-related stress monitoring in Italy and Europe
Authors: De Carlo, Alessandro
Dal Corso, Laura
Benevene, Paula
Vicente Castro, Florencio
Corbo, Matteo
Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología
Keywords: Escucha activa
Monitoreo del estrés relacionado con el trabajo
Cuestiones legales en Psicología
Deontología
Ética de psicólogos
Tecnología
Active listening
Work-related stress monitoring
Legal issues in Psychology
Deontology
Psychologists’ ethics
Technology
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: La escucha activa es una herramienta poderosa para la prevención y reducción de enfermedades laborales y estrés, así como para mejorar el desempeño e incluso el desarrollo de la responsabilidad social corporativa. La escucha activa y el monitoreo más amplio del estrés relacionado con el trabajo, como se ha demostrado en la literatura y en varias experiencias de investigación en curso, se pueden hacer particularmente efectivos si se implementan en organizaciones a través de métodos tradicionales y tecnológicos, como chats telefónicos y web, síncronos y herramientas de comunicación y mensajería de video asíncronas, buzones electrónicos anónimos y soluciones de denuncia de irregularidades, cuestionarios electrónicos y tecnologías de monitoreo activo, por nombrar sólo algunos. Si bien estas tecnologías pueden tener un impacto positivo en la intervención psicológica en las organizaciones y, por lo tanto, en la vida de los trabajadores, plantean una serie de problemas éticos y legales. Algunos de ellos aún son objeto de arduos debates y están bajo el escrutinio de juntas profesionales y organismos gubernamentales. En Italia, la Junta Nacional de Psicólogos ha publicado recientemente directrices para la práctica psicológica basada en la web. Los parlamentos europeos e italianos también han producido varias normas nuevas que afectan la posibilidad de intervenciones psicológicas. La tecnología no sólo implica la dificultad de los sistemas legales para seguir el ritmo de su evolución, sino que también plantea dificultades concretas en las aplicaciones psicológicas profesionales, a menudo relacionadas con la brecha tecnológica entre las posibilidades teóricas y las capacidades e instrumentos de las organizaciones. Este trabajo tiene como objetivo analizar algunos de estos problemas legales y prácticos, y proponer, sobre la base de un amplio análisis legal y debates reales de estudios de casos, soluciones concretas para aumentar la eficacia de las intervenciones psicológicas.
Active listening is a powerful tool for the prevention and reduction of organizational disease and stress as well as for performance enhancement and even corporate social responsibility development. Active listening and wider work-related stress monitoring, as proven in literature and by several ongoing action-research experiences, can be made particularly effective if implemented in organizations through both traditional and technological methods, such as telephone and web-based chats, synchronous and asynchronous video-messaging and communicating tools, anonymous e-dropboxes and whistleblowing solutions, electronic questionnaires, and active monitoring technologies, just to name a few. While these technologies can have a positive impact on psychological intervention in organizations and, therefore, on the life of workers, they pose a series of ethical and legal issues. Some of them are still strongly debated and are under scrutiny of professional boards and governmental bodies. In Italy, the National Board of Psychologists has recently published guidelines for the web-based psychological practice. The European and Italian Parliaments have also produced several new norms that impact on the possibility of psychological interventions. Technology does not only involve the difficulty of the legal systems to follow the pace of its evolution, but also poses concrete difficulties in professional psychological applications, often related with the technological gap between the theoretical possibilities and the capabilities and instruments of the target organizations. This work aims to analyze some of these legal and applied issues and to propose, on the basis of a wide legal analysis and real case-study discussions, concrete solutions for incrementing the efficacy of the psychological interventions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10111
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Vol. 1, Nº 1

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