Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10117
Títulos: Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro - UPNA
Autores/as: Gabari Gambarte, María Inés
Almoguera Martón, Arantza
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria;Aprendizaje y servicio solidario;Educación superior;Competencias;Comunidad;Formación inicial del profesorado;University social responsibility;Learning and solidarity service;Higher education;Competences;Community;Initial teacher training
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y compromiso (Speck, 2001). Los estudios que apuestan por la inclusión de esta metodología para el desarrollo de competencias básicas e instrumentales en los Grados universitarios de Maestro son numerosos (Rodríguez Gallego, 2014; Rodríguez-Martín, Agudo Prado, Álvarez-Arregui, 2017; López-Fernández y Benítez-Porres, 2018). Se desarrolla una intervención de responsabilidad social universitaria que persigue un doble objetivo: a) dar respuesta a la demanda de un CPEIP de Pamplona para implementar metodologías cooperativas en los cursos 1º a 3º de EP, mediante docencia compartida con alumnado de los Grados de Maestro y b) que el alumnado universitario pueda adquirir aprendizajes competenciales del perfil profesional en el contexto educativo natural. A lo largo de dos cursos escolares desde la universidad se propicia la participación voluntaria de N=99 estudiantes (n=63 en el curso 2017/18 y n=36 en el presente curso 2018/19), con una distribución por sexo (85 ♀ y 14 ♂) proporcional a la propia de los Grados de Maestro. En cuanto al profesorado participante, 5 docentes universitarios (docentes de cinco asignaturas), se implican en la sensibilización, seguimiento y evaluación de voluntarios; por parte del centro escolar 12 docentes diseñan y desarrollan talleres matemáticos, propuestas artísticas, reading corner, actividades de investigación, etc. La autoevaluación del alumnado destaca el máximo desarrollo de dos competencias CE4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües; atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos y la CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
Service and Learning (SL) contributes to the articulation of fundamental dimensions of knowledge that, usually, in the university sphere are separated: theory and practice, classroom and reality, as well as training and commitment (Speck, 2001). The studies that bet for the inclusion of this methodology for the development of basic and instrumental competences in the Teacher’s Degrees are numerous (Rodríguez Gallego, 2014; Rodríguez-Martín, Agudo Prado, Álvarez-Arregui, 2017; López-Fernández and Benítez-Porres, 2018). An intervention of university social responsibility is developed that pursues a double objective: a) to respond the demand of a CPEIP of Pamplona to implement cooperative methodologies in the 1st to 3rd year of EP, through shared teaching with students of the Teacher’s Degrees and b) that university students can acquire competency-based learning of the professional profile in the natural educational context. From the university the voluntary participation of N=99 students is encouraged (n=63 in the course 2017/18 and n=36 in the present course 2018/19), throughout two school years, with a distribution by sex (85 ♀ and 14 ♂) proportional to that of the Teacher’s Degrees. Regarding the participating teachers, 5 university teachers (teachers of five subjects), are involved in the awareness, monitoring and evaluation of volunteers; from the school 12 teachers design and develop Mathematical Workshops, Art Proposals, Reading Corner, Research Activities, etc. The self-assessment of the students highlights the maximum development of two competences CE4-Design and regulate learning spaces in diversity, multicultural and multilingual contexts; address the unique needs of students, gender equality, equity, respect and human rights and CE5-Deepen in the contexts of learning and school living, acceptance of standards, perseverance, personal discipline and respect to others.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10117
ISSN: 2603-5987
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1409
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

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