Deficiencia visual cerebral. ¿Cuánto y cómo ve mi hijo?

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Deficiencia visual cerebral. ¿Cuánto y cómo ve mi hijo?

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dc.contributor.author Santos Plaza, Carlos Manuel
dc.date.accessioned 2019-12-18T12:00:02Z
dc.date.available 2019-12-18T12:00:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10120
dc.description.abstract La deficiencia visual cerebral, CVI, es la principal causa de discapacidad visual en la infancia. Los niños con CVI presentan una lesión cerebral o malformación que causa la disfunción de las radiaciones ópticas y/o corteza visual, aunque también puede estar afectado el sistema ocular. La alteración de los canales y/o los centros de interpretación de la información visual producen una serie de comportamientos visuales específicos, aparentemente cambiantes y contradictorios, difíciles de comprender. Los padres de estos niños necesitan algo más que información. Con frecuencia los familiares se encuentran desorientados al no saber cómo pueden ayudar mejor a sus hijos, y en demasiadas ocasiones reciben instrucciones contradictorias. Es necesario hacerles entender que la lesión cerebral es la causante de las conductas visuales atípicas y a veces desconcertantes, y que en muchas ocasiones esos comportamientos tienen su explicación. Un equipo multidisciplinar del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid (Oftalmólogo, Psicólogo, Técnico de Rehabilitación y Maestro), decidió realizar durante el curso 2017/18 una jornadas para que los padres de estos alumnos conozcan las características diferenciales de la deficiencia visual cerebral, con especial atención a sus repercusiones funcionales, con el objetivo de intentar que entiendan mejor los comportamientos visuales de sus hijos y las prácticas que pueden ayudar a mejorar su eficiencia visual. Este curso se ha repetido la experiencia y, se ha ampliado con unas jornadas específicas para profesionales de la Educación de la Comunidad de Madrid, comprobándose lo necesario de esta formación al haberse recibido más de un centenar de inscripciones. es_ES
dc.description.abstract Cerebral visual impairment, CVI, is the main cause of visual disability in childhood. Children with CVI have a brain injury or malformation that causes the dysfunction of the optical radiation and/or visual cortex, although the ocular system may also be affected. The alteration of the channels and / or the centers of interpretation of the visual information produce a series of specific visual behaviors, apparently changing and contradictory, difficult to understand. The parents of these children need more than information. Family members are often disoriented because they do not know how they can best help their children, and too often they receive contradictory instructions. It is necessary to make them understand that the brain injury is the cause of the atypical and sometimes disconcerting visual behaviors, and that in many occasions these behaviors have their explanation. A multidisciplinary team of the Educational Resources Center of the ONCE in Madrid (Ophthalmologist, Psychologist, Rehabilitation Technician and Teacher), decided to carry out a conference during the 2017/18 academic year so that the parents of these students know the differential characteristics of visual impairment cerebral, with special attention to its functional repercussions, with the aim of trying to understand better the visual behaviors of their children and the practices that can help improve their visual efficiency. This course has repeated the experience and has been extended with specific days for professionals of the Education of the Community of Madrid, proving the necessary of this training to have received more than a hundred inscriptions. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Deficiencia visual cerebral es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Jornadas de formación para padres y profesionales es_ES
dc.subject Cerebral Visual Impairment (CVI) es_ES
dc.subject Children es_ES
dc.subject Training sessions for parents and professionals es_ES
dc.title Deficiencia visual cerebral. ¿Cuánto y cómo ve mi hijo? es_ES
dc.title.alternative Cerebral Visual Impairment. How much and how does my child see? es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 2411.15 Fisiología de la Visión es_ES
dc.subject.unesco 3201.09 Oftalmología es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation SANTOS PLAZA, C. M. (2019). Deficiencia visual cerebral. ¿Cuánto y cómo ve mi hijo? International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 225-232. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1412 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Madrid es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1412 es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1412 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1412
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD. Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 225 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 232 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


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