Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10129
Títulos: Demencia frontotemporal: programa de intervención psicológica en afasia progresiva primaria fluente
Otros títulos: Frontotemporal dementia: program of psychological intervention in primary progressive afassia fluente
Autores/as: Gómez García, Cristina
Pérez Lancho, María Cruz
Palabras clave: Demencia frontotemporal;Variantes lingüísticas;Afasia progresiva primaria fluente;Demencia semántica;Programa de intervención cognitiva;Frontotemporal dementia;Linguistic variants;Primary progressive aphasia fluent;Semantic dementia;Cognitive intervention program
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La Demencia Frontotemporal (DFT) es una enfermedad neurodegenerativa que carece de tratamiento curativo en la actualidad. La prevalencia de este síndrome es menor que otras demencias como la Enfermedad de Alzheimer, pero constituye la segunda causa de demencia en población no anciana. En la DFT se distingue una variante frontal cuyos síntomas son puramente conductuales y tres variantes de Afasia Progresiva Primaria (APP) que se caracterizan por afectación en el lenguaje. En concreto, la variante fluente o semántica de la APP constituye un 20% de los casos de DFT, y los síntomas principales que presentan estos pacientes, están relacionados con dificultad para acceder al significado de las palabras, así como al significante de las mismas. Esta enfermedad se describe como un declive gradual de la memoria semántica, mientras que otros procesos cognitivos aparecen relativamente conservados, al menos en las primeras fases de la enfermedad. La vida diaria de estos pacientes tiene grandes limitaciones que a su vez comprometen la vida diaria de sus familiares y cuidadores. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por APP en su variante fluente o semántica, se presenta una propuesta de intervención formada por 12 sesiones de estimulación cognitiva. Dicha propuesta está dirigida a estimular las funciones del lenguaje, sin olvidar otros dominios cognitivos. Antes y después de implementar el programa debe realizarse una evaluación de las capacidades cognitivas de la persona, para poder comprobar la evolución del paciente. Por último, se presentan algunas recomendaciones importantes para el asesoramiento y apoyo de los familiares y cuidadores.
Frontotemporal Dementia (FTD) is a neurodegenerative disease that currently has no curative treatment. The prevalence of this syndrome is lower than other dementias such as Alzheimer’s disease, but it is the second cause of dementia in the non-elderly people. In the FTD, a frontal variant is distinguished whose symptoms are purely behavioral and three variants of Primary Progressive Aphasia (PPA) that are characterized by the presence of language difficulties at the beginning of the disease. The fluent or semantic variant of the PPA constitutes 20% of the cases of FTD, and the main symptoms presented by affected patients are related to the difficulty to access the meaning of the words, as well as to access the signifier of the same. This disease is described as a gradual decline of semantic memory, while other cognitive processes appear relatively conserved, at least in the early stages of the disease. This deterioration makes the daily life of the patient have great limitations that in turn compromise the daily life of their relatives and care givers. With the aim of improving the quality of life of the people affected by PPA fluent or semantic variant, an intervention proposal consisting of 12 sessions of cognitive stimulation is presented. This proposal is aimed at stimulating language functions, without forgetting other cognitive domains related to pathology. Before and after the implementation of the program, an evaluation of the cognitive abilities of the person must be carried out in order to verify the evolution of the patient. Finally, some important recommendations for the advice and support of family members and caregivers are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10129
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1426
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_1_297.pdf721,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons