Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10140
Títulos: Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela
Otros títulos: Socially prescribed perfectionism as a predictor of high school refusal
Autores/as: Gonzálvez Macià, Carolina
Sanmartín López, Ricardo
García Fernández, José Manuel
Inglés Saura, Cándido J.
Vicent Juan, María
Palabras clave: Rechazo escolar;Perfeccionismo socialmente prescrito;Regresión logística;Educación Primaria;School refusal;Socially prescribed perfectionism;Logistic regression;Primary Education
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El creciente interés en el estudio del comportamiento de rechazo a la escuela se debe a las consecuencias negativas asociadas a esta problemática. Conocer aquellas variables psicoeducativas que predicen esta conducta resulta de interés para la comunidad científica en la actualidad. El objetivo de esta investigación fue analizar la capacidad predictiva el Perfeccionismo Socialmente Prescrito sobre las altas puntuaciones en rechazo escolar. En este estudio participaron 537 estudiantes españoles entre 8 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron la “School Refusal Assessment Scale Revised for Children” (SRAS-R-C), para medir los cuatro factores que subyacen al comportamiento de rechazo a la escuela (I. Evitar la Afectividad Negativa; II. Escapar de la Aversión Social o Evaluación; III. Búsqueda de la Atención de otras Personas Significativas; IV. Búsqueda de Refuerzos Tangibles Fuera del Ámbito Escolar), y la “Child and Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS), para evaluar la subescala de Perfeccionismo Socialmente Prescrito. A partir de los resultados obtenidos se confirma que la subescala de perfeccionismo evaluada actúa como un predictor positivo de altas puntuaciones en rechazo escolar para los factores II y III de la SRAS-R-C. Estos resultados deben ser valorados por psicólogos escolares y especialistas al evaluar la problemática del rechazo escolar siendo necesario proponer estrategias de prevención e intervención.
Socially prescribed perfectionism as a predictor of high school refusal The growing interest in studying the behaviour of school refusal is due to the negative consequences associated with this problem. To know what kind of psychoeducational variables predict this negative behaviour is an interest to the scientific community at the present. The aim of this research was to analyse the predictive ability of Socially Prescribed Perfectionism on high scores in school refusal. In this study 537 Spanish students participated between 8 and 12 years. The instruments used were the School Refusal Assessment Scale Revised for Children (SRAS-R-C), to measure the four factors that justify the school refusal behaviour (I. Avoid Negative Affectivity; Escape II. Social Aversion or Evaluation; III Search for Significant Attention of Others; IV. Search Tangible Reinforcements Outside School) and the Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS), to assess the subscale of Socially Prescribed Perfectionism. From the results found, it is confirmed that the subscale of perfectionism evaluated acts as a positive predictor of high scores in school refusal for factors II and III of the SRAS-R-C. These results should be valued by school psychologists when they assess school refusal behaviour and it is necessary to propose strategies for prevention and intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10140
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9887_2016_1_1_25.pdf163,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons