Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10141
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPresentación Herrero, María Jesús-
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.contributor.authorBadenes-Gasset Presentación, Ana-
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.date.accessioned2020-01-08T10:35:37Z-
dc.date.available2020-01-08T10:35:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10141-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en las funciones ejecutivas de inhibición y memoria de trabajo (MT) evaluadas en Educación Infantil entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% presentaron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% mostraron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En Educación Infantil, se administraron seis tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de inhibición, MT verbal y MT viso-espacial. Los resultados evidenciaron diferencias en 5 de las 6 tareas aplicadas en el primer momento de evaluación, con efectos especialmente importantes para las funciones ejecutivas de inhibición y MT verbal. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the differences in executive functions of inhibition and working memory (WM) assessed in kindergarten between subjects with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd grade of Primary School and children with typical achievement. The final study sample consisted of 180 children (originally composed of 209 preschoolers), 6.6% of whom had persistent mathematical difficulties (n = 12) and 45.5% showed average performance in both measurements (n = 82). At Kindergarten, six neuropsychological tasks related to the executive functions of inhibition, verbal WM and visuospatial WM were administered. The results showed differences in 5 of the 6 tasks applied at the first assessment, with particularly significant effects on inhibition and verbal WM. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades matemáticases_ES
dc.subjectEstudio retrospectivoes_ES
dc.subjectFuncionamiento ejecutivoes_ES
dc.subjectMathematical difficultieses_ES
dc.subjectRetrospective studyes_ES
dc.subjectExecutive functioninges_ES
dc.titleFuncionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistenteses_ES
dc.title.alternativeEarly executive functioning in children with persistent mathematical difficultieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPRESENTACIÓN HERRERO, M., MERCADER RUIZ, J., SIEGENTHALER HIERRO, R., BADENES-GASSER, A. y MIRANDA CASAS, A. (2016). Funcionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 33-42. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/188es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_33.pdf163,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons