Sistema para la toma de decisiones en la congestión vehicular de Quito (Ecuador), mediante análisis de datos sensoriales y sociales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Sistema para la toma de decisiones en la congestión vehicular de Quito (Ecuador), mediante análisis de datos sensoriales y sociales

Show full item record

Title: Sistema para la toma de decisiones en la congestión vehicular de Quito (Ecuador), mediante análisis de datos sensoriales y sociales
Author: Herrera Herrera, Nelson Iván
Abstract: El presente trabajo de tesis tiene como finalidad implementar un sistema que sirva de apoyo a la toma de decisiones de la congestión vehicular. La ciudad de Quito-Ecuador es considerada como un caso de estudio para el trabajo realizado. La investigación se presenta en función del desarrollo de una aplicación, haciendo uso de herramientas Big Data (Apache Flume, Apache Hadoop, Apache Pig), que permiten el procesamiento de gran cantidad de información que se requiere recolectar, almacenar y procesar. Uno de los aspectos innovadores de la aplicación es el uso de la red social Twitter como fuente de origen de datos. Para esto se utilizó su interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API), la cual permite tomar datos de esta red social en tiempo real e identificar puntos probables de congestión. Este estudio presenta resultados de pruebas realizadas con la aplicación, durante un período de 9 meses.The purpose of this thesis is to implement a system that supports the decision-making of vehicular congestion. The city of Quito-Ecuador is considered as a case study for the work done. The research is presented based on the development of an application, using Big Data tools (Apache Flume, Apache Hadoop, Apache Pig), which allow the processing of a large amount of information that is required to collect, store and process. One of the innovative aspects of the application is the use of the social network Twitter as a data source. For this, its Application Programming Interface (API) was used, which allows data from this social network to be taken in real time and to identify probable points of congestion. This study presents results of tests performed with the application, over a period of 9 months.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10160
Date: 2020-01-10


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2019_Herrera_Herrera.PDF 8.030Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales