Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10160
Títulos: Sistema para la toma de decisiones en la congestión vehicular de Quito (Ecuador), mediante análisis de datos sensoriales y sociales
Autores/as: Herrera Herrera, Nelson Iván
Director/a: Sánchez Santamaría, Héctor
Macías Macías, Miguel
Palabras clave: Congestión;Twitter;Decisiones;Congestion;Decisions
Fecha de publicación: 2020-01-10
Resumen: El presente trabajo de tesis tiene como finalidad implementar un sistema que sirva de apoyo a la toma de decisiones de la congestión vehicular. La ciudad de Quito-Ecuador es considerada como un caso de estudio para el trabajo realizado. La investigación se presenta en función del desarrollo de una aplicación, haciendo uso de herramientas Big Data (Apache Flume, Apache Hadoop, Apache Pig), que permiten el procesamiento de gran cantidad de información que se requiere recolectar, almacenar y procesar. Uno de los aspectos innovadores de la aplicación es el uso de la red social Twitter como fuente de origen de datos. Para esto se utilizó su interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API), la cual permite tomar datos de esta red social en tiempo real e identificar puntos probables de congestión. Este estudio presenta resultados de pruebas realizadas con la aplicación, durante un período de 9 meses.
The purpose of this thesis is to implement a system that supports the decision-making of vehicular congestion. The city of Quito-Ecuador is considered as a case study for the work done. The research is presented based on the development of an application, using Big Data tools (Apache Flume, Apache Hadoop, Apache Pig), which allow the processing of a large amount of information that is required to collect, store and process. One of the innovative aspects of the application is the use of the social network Twitter as a data source. For this, its Application Programming Interface (API) was used, which allows data from this social network to be taken in real time and to identify probable points of congestion. This study presents results of tests performed with the application, over a period of 9 months.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10160
Colección:DISIT - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Herrera_Herrera.PDF8,22 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons