Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1016
Títulos: Intervención temprana en discapacidad auditiva: diseño conceptual de “buenas prácticas"
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Merino, José Miguel
Palabras clave: Intervención temprana;Comunidad sorda;Accesibilidad;Comunicación;Inclusión sociocomunitaria;Early intervention;Deaf community;Accessibility;Communication;Socio community inclusion
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: En esta comunicación se trata de analizar la implementación de nuevas herramientas conceptuales para mejorar la atención temprana de niños y niñas con problemas de audición de acuerdo a las necesidades del actual escenario inclusivo. La accesibilidad a la comunicación constituye una competencia transversal dentro de las nuevas prioridades formativas y capacitadoras que cualquier agente socioeducativo debería contemplar. Y para ello, el diseño y la utilización de mapas conceptuales como el que presentamos pueden ayudar a conformar criterios de “buenas prácticas”; este marco de comprensión replanteará nuevos protocolos de actuación que favorece la inclusión temprana de los estudiantes con discapacidad auditiva en general, apostando por experiencias comunitarias dentro de lo que supone el planteamiento bilingüe en nuestro país. Una filosofía de trabajo que parte del concepto de “biculturalidad" del individuo sordo.
In this paper we try to analyze the implementation of new conceptual tools to improve early care of children with disability hearing in accordance to the needs of the current inclusive. The accessibility to communication is a transversal competence within training the new priorities that any agent should consider. And for that, the design and use of concept maps as presented can help shape criteria of “good practices”; this original “framework for understanding” favors early inclusion of students with hearing impairment in general, betting community experiences in representing the bilingual approach in our country. A working philosophy based on the concept of “bicultural” the deaf individual.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1016
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2013 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_1_1_661.pdf1,29 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons