Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10175
Títulos: La evaluación de la resolución de problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia
Otros títulos: The assessment of mathematical problem solving by secondary teachers in Colombia
Autores/as: Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Palabras clave: Resolución de problemas;Profesores de secundaria;Evaluación;Matemáticas;Tareas de evaluación;Problem solving;Secondary teachers;Assessment;Mathematics;Assessment task
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Murcia
Resumen: Presentamos los resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas (RPM) que llevan a cabo los profesores de secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por profesores a un cuestionario de elaboración propia y del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participaron algunos de estos profesores. Por lo tanto, la investigación utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. La triangulación se hizo a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y nos permitió acercarnos a las prácticas de evaluación de los profesores cuando decían que evalúan la RPM. Resultado de ello concluimos que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de Matemáticas al abordar la RPM y su evaluación en el aula justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación más amplio (MEC18D502), del que derivó una tesis doctoral (Cárdenas, 2014).
This study presents the results of a research on the assessment of mathematical problem solving (MPS) developed by secondary teachers in Bogotá city (Colombia). These results were obtained by means of the triangulation of the statistical analysis over the answers given by teachers to a questionnaire prepared by the author, the content analysis of the assessment instruments and the interventions in the discussion groups in which some of these teachers participated. Therefore, the research uses quantitative and qualitative tools. The triangulation was carried out by defining the common or similar categories obtained through the different research instruments and allowed us to approach teachers’ evaluation practices. We concluded that there exist certain immobility and insecurity in the mathematics teachers surveyed when addressing MPS and its evaluation in the classroom. This is justified by the lack of information about this content, or other low-cost evaluation instruments, and by the lack of materials. This research is part of the research project (MEC18D502), from which a doctoral thesis was published (Cárdenas, 2014).
URI: http://hdl.handle.net/10662/10175
ISSN: 1699-2105
DOI: 10.6018/j/349941
Colección:DDCEM - Artículos

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