Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10180
Títulos: Deporte escolar curricular y extracurricular en México. Análisis y prospectiva
Autores/as: Barajas Pineda, Lenin Tlamatini
Director/a: Vizuete Carrizosa, Manuel
Salazar, Ciria Margarita
Palabras clave: Deporte escolar;Educación Física;Sistema educativo;School sport;Physical Education;Educative sistem;México
Fecha de publicación: 2020-01-16
Resumen: El sistema educativo, y con él, la Educación Física y el deporte escolar curricular y extracurricular en México han evolucionado paralelamente a los cambios sociales y avances científicos. Muchos han sido los estudios que explican dichos cambios; sin embargo, pocos los que abordan de manera específica a la Educación Física y el deporte escolar en México. Encontramos referentes documentales, como los realizados por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE, 2007) y, en tiempos más recientes, las tesis doctorales: “La Educación Física en el sistema educativo mexicano: evaluación y Prospectiva” (Ileana Lozano López, 2009), “El círculo vicioso de la Educación Física en México: Colima, un estado de la cuestión” (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) y “La formación del profesorado de Educación física en México: necesidad de un cuerpo troncal” (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). A partir de las aportaciones de los anteriores documentos y otros más, se construye un análisis, en el que se integran las variables: conceptualizaciones, percepciones, orientaciones, políticas, agentes sociales e instituciones que intervienen en el deporte, de expertos, estudiantes y padres de familia. El documento se encuentra integrado por dos secciones: la primera ―marco histórico― se caracteriza por analizar al sistema educativo mexicano, la formación del profesorado de Educación Física, el estado de la cuestión académica y social en Educación Física y el deporte escolar y los programas de Educación Física anteriores y actuales; la segunda ―marco empírico― se caracteriza por integrar los objetivos, hipótesis, resultados, discusiones, conclusiones, propuesta y prospectiva.
The educational system, and with him, Physical Education and curricular and extracurricular school sports in Mexico have evolved parallel to social changes and scientific advances. Many studies have been explaning such changes; however, few those who address specifically to Physical Education and school sports in Mexico. We find documentary references, like those carried out by the Mexican Council of Educational Research (COMIE, 2007) and, in more recent times, the doctoral theses: “Physical Education in the Mexican educational system: evaluation and prospective” (“Ileana Lozano López, 2009), “The vicious circle of Physical Education in Mexico: COLIMA, a state of the question” (Rossana Tamara Medina Valencia, 2012) and “The training of the Physical Education teacher in Mexico: need for a trunk body” (Graciela Hoyos Ruiz, 2015). From the contributions of the previous documents and another, an analysis is built, in which the variables are included: conceptualizations, perceptions, guidelines, policies, social agents and institutions that intervene in sports, experts, students and parents of family. The document is integrated by two sections: the first ―historical score― is characterized by analyzing the Mexican educational system, the training of the Physical Education teacher, the state of the academic and social issues in Physical Education and school sports and programs of previous and current Physical Education. The second empire market is characterized by integrating the objectives, hypotheses, results, discussions, conclusions, proposal and prospective.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10180
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Barajas_Pineda.pdf4,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons