Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10183
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRevelo Rosero, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio-
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Alicia-
dc.date.accessioned2020-01-17T10:53:07Z-
dc.date.available2020-01-17T10:53:07Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2254-0059-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10183-
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el desarrollo de un modelo de integración de competencias digitales del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática, como escenario para el crecimiento y fortalecimiento del ejercicio profesional docente. Metodológicamente se analizaron los aspectos más relevantes de las diferentes normas y modelos propuestos por varios ministerios de educación, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros, así como organizaciones como la UNESCO O ISTE, y las investigaciones de prestigiosas universidades (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). Este estudio determina un perfil preliminar del profesorado del área de matemáticas, en el que se describen las dimensiones, competencias e indicadores que desarrolla el profesorado de una universidad de Ecuador y que fue validado por un grupo de expertos internacionales en competencias digitales. Los resultados muestran que el perfil está compuesto por 44 indicadores que corresponden a 21 habilidades digitales que responden a los niveles: básico, intermedio y avanzado de las cuestiones de dominio, uso e innovación en cinco áreas: información y alfabetización, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.es_ES
dc.description.abstractThis research focuses on developing a model of digital competence integration of the university teacher for their professional development in the teaching of mathematic, as a scenario for the growth and strengthening of the professional teaching practice. Methodologically, the most relevant aspects of the different standards and models proposed by several ministries of education were analyzed, among them Australia, Belgium, Canada, Chile, Spain, the United States, France, Norway and others, as well as organizations such as UNESCO or ISTE, and the researches of prestigious universities (Pozos Pérez, 2009; Carrera y Coiduras, 2012; Prendes y Gutiérrez, 2013). This study determines a preliminary profile of teachers in the area of mathematics, which describes the dimensions, competencies and indicators developed by teachers of a university in Ecuador and validated by a group of international experts in digitals competence teacher. The results show that the profile is composed by 44 indicators corresponding to 21 digital competences that respond to the basic, intermediate and advanced levels of domain, use and innovation in five areas: information and information literacy, communication and collaboration, creation of digital content, security and problem solvinges_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEDMETICes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectDigital competenceses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleModelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática-Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuadores_ES
dc.title.alternativeA digital competence integration model of university teachers for their professional development in the teaching of mathematics - Universidad Tecnologica Equinoccial de Ecuadores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRevelo Rosero, Jorge Enrique; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio; González Pérez, Alicia. Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. EDMETIC, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 196-224, mar. 2018. ISSN 2254-0059. Disponible en: <http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/6910>. Fecha de acceso: 17 jan. 2020 doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Tecnológica Equinoccial. Ecuadores_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/6910es_ES
dc.identifier.doi10.21071/edmetic.v7i1.6910-
dc.identifier.publicationtitleEDMETICes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage196es_ES
dc.identifier.publicationlastpage224es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
edmetic_v7i1_6910.pdf679,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons