Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10187
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dc.contributor.authorRomero López, Miriam-
dc.contributor.authorBenavides Nieto, Alicia-
dc.contributor.authorQuesada Conde, Ana Belén-
dc.contributor.authorÁlvarez Bernardo, Gloria-
dc.date.accessioned2020-01-23T12:25:32Z-
dc.date.available2020-01-23T12:25:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10187-
dc.description.abstractActualmente, los problemas de conducta siguen siendo un tema de preocupación social debido a la multitud de consecuencias negativas que llevan asociados, tales como bajo rendimiento académico, mayor riesgo de deserción escolar, el rechazo de los compañeros, y la disminución de la motivación. Una extensa literatura sugiere una relación inversa entre las funciones ejecutivas y la conducta agresiva en los seres humanos, es decir, altas puntuaciones en los problemas de conducta coinciden con bajas puntuaciones en las pruebas de funcionamiento ejecutivo. A pesar de que la conducta agresiva se desarrolla en la primera infancia, son pocos estudios sobre funciones ejecutivas los que se han realizado en niños en edad preescolar con problemas de comportamiento. Por esta razón, la presente investigación pretende: conocer la relación entre funciones ejecutivas y los problemas de conducta en los niños y niñas del tercer curso de Educación Infantil. En el presente estudio participaron 204 alumnos/as (116 niños y 88 niñas) de 5 años de edad, matriculados en el tercer curso de Educación Infantil, en un centro concertado de la provincia de Granada. Igualmente participaron los padres y madres del alumnado. Los resultados indican que altas puntuaciones en problemas de conducta se relacionan con puntuaciones bajas en funciones ejecutivas. En conclusión, mucha literatura sugiere un vínculo entre la conducta agresiva y los déficits en las funciones ejecutivas, aunque estas diferencias no son consistentes en todos los estudios. Por tanto, seria interesante realizar estudios longitudinales que permitan analizar con mayor precisión el impacto de las funciones ejecutivas en los problemas de conducta.es_ES
dc.description.abstractNowadays, behavioral problems are still being a concern social issue due to the many negative consequences that are associated to them, such as low academic performance, increased risk of dropping out of school, peer group rejection, and decreased motivation. An extensive literature suggests an inverse relationship between executive functions and aggressive behavior in humans, that is, high scores in behavioral problems coincide with low scores on tests of executive functioning. Although aggressive behavior develops in early childhood, there are few studies on executive functions that have been made in preschoolers related to behavior problems. For this reason, the present research aims to know the relationship between executive function and behavioral problems in children in the last year of Kindergarten. The study involved 204 students (116 boys and 88 girls) from 5 years old, enrolled in the last year of Kindergarten, in a private publicly funded school in Granada. Parents of students also participate in the research. The results indicate that high scores in behavioral problems are related to low scores on executive functions. In conclusion, many literature suggests a link between aggressive behavior and deficits in executive functions, although these differences are not consistent across studies. Therefore, it would be interesting conduct longitudinal studies that enable to analyze more precisely the impact of executive functions in behavior problems.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectControl inhibitorioes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectBehavior problemses_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectInhibitory controles_ES
dc.subjectChildren’s educationes_ES
dc.titleProblemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 añoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROMERO LÓPEZ, M., BENAVIDES NIETO, A., QUESADA CONDE, A. y ÁLVAREZ BERNARDO, G. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), 57-66. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/214es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage57es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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