Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10191
Títulos: Exploración de la conciencia fonológica y la velocidad de nombrado en alumnos de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura
Autores/as: Rabazo Méndez, María José
García López, María
Sánchez Herrera, Susana
Palabras clave: Aprendizaje inicial de la lectura;Conciencia fonológica;Velocidad de nombrado;Reading;Phonological awareness;Naming speed
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En este artículo se presenta un estudio descriptivo de corte transversal donde se compara el rendimiento en habilidades de conciencia fonológica y eficiencia en el nombrado de letras, de números, colores y dígitos en un grupo de niños prelectores y en otro de lectores ya iniciados. 45 niños, 20 de 3º de Educación Infantil y 25 de 1º de Educación Primaria fueron evaluados con el “Rapid Automatized Naming Test (RAN) y la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO)”. Con los datos obtenidos se realizaron contrastes de medias y correlación de Pearson para valorar las diferencias y analizar las interrelaciones entre las variables. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, siendo el alumnado de 1º de Educación Primaria el que obtuvo mejores resultados. Estos datos estarían en sintonía con los estudios sobre la direccionalidad de la causalidad entre conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en el sentido de que la enseñanza sistemática de la lectura favorece el conocimiento fonológico a nivel fonémico y con aquellos que han puesto de manifiesto la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación.
This article presents a descriptive cross-sectional study comparing the performance in phonemic awareness skills and efficiency in naming letters, numbers, colours and digits in a group of preliterate children as compared to another group of initiated readers. 45 children, 20 from 3rd year of Nursery Education and 25 from 1st year of Primary Education were evaluated using the Rapid Automatized Naming Test (RAN) and the Test of Phonological Knowledge Assessment (CEEC). Mean comparisons and Pearson correlation contrasts were performed to assess the difference between the groups and to analyse the interrelationships between the variables. The results show significant differences between the two groups, being the students from Primary Education the ones obtaining the best results. This data would be in line with studies on the directionality of causality between phonological awareness and learning to read in the sense that the systematic teaching of reading favours phonological awareness at a phonemic level as well as with those that have revealed the relationship between phonological awareness and rapid naming.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10191
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.271
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_83.pdf285,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons