Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10199
Títulos: “Yes… I can”: psychological resilience and self-efficacy in adolescents
Autores/as: Sagone, Elisabetta
Caroli, Maria Elvira de
Palabras clave: Autoeficacia empática;Resolución de problemas;Resiliencia;Adolescencia;Empathic self-efficacy;Problem solving;Resilience;Adolescence
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio fue verificar las correlaciones entre tres tipos de autoeficacia y factores de resiliencia en una muestra de 155 adolescentes italianos. Utilizamos las siguientes medidas: la Escala de Autoeficacia Escolástica, la Escala de Autoeficacia Empática y la Escala de Autoeficacia para Resolver Problemas (Caprara, 2001) y el Perfil de Actitudes y Habilidades de Resiliencia (De Caroli & Sagone, 2014). Los resultados demostraron que los adolescentes altamente eficientes en la resolución de problemas y en el rendimiento escolar, y aquellos que informaron de una mayor autoeficacia empática tendían a expresar una mayor resistencia que los poco eficientes. La investigación futura podría profundizar estas relaciones significativas en niños y adultos.
The aim of this study was to verify the correlations between three types of self-efficacy and factors of resilience in a sample of 155 Italian early adolescents. We used the following measures: the Scholastic Self-efficacy Scale, the Empathic Self-efficacy Scale, and the Problem solving Self-efficacy Scale (Caprara, 2001) and the Resiliency Attitudes and Skills Profile (De Caroli & Sagone, 2014). Results demonstrated that early adolescents highly self-efficient in problem solving and in scholastic performances, and those who reported a higher empathic self-efficacy tended to express a greater resilience than lowly self-efficient ones. Future research could deepen these significant relations in children and adults.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10199
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.240
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_141.pdf253,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons