Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico

DSpace/Manakin Repository

español português english

Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico

Show full item record

Title: Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico
Author: Silva Sández, Gema; Rodríguez Miranda, Francisco de Paula
Abstract: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han introducido grandes cambios a nivel social, cultural, económico, sin embargo, en educación aún hay elementos que limitan su potencial. El presente trabajo recoge una revisión teórica y bibliográfica con el objetivo de conocer cómo influye la implementación de los recursos tecnológicos en la educación de las personas con discapacidad. La revisión realizada se centra en la recopilación y descripción de las investigaciones académicas publicadas por las revistas de Tecnología Educativa como son Comunicar, Píxel-Bit, Edutec-e, Relatec y la revista española de Educación Inclusiva, la búsqueda incluye todas los documentos hallados sobre el tema que ha realizado cada revista desde el inicio de cada una de ellas hasta el año 2016. La muestra la componen un total de 49 publicaciones analizadas cuyos principales resultados revelan que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son un recurso eficaz para la educación de las personas con discapacidad y que, efectivamente, la inclusión del uso de las TIC en el desarrollo del currículo amplía las oportunidades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.The Information and Communication Technologies (ICT) have introduced great changes at social, cultural and economic levels, however, in education there are still elements that limit its potential. The present work includes a theoretical and bibliographical review with the objective of knowing how the implementation of technological resources influences the education of persons with disabilities. The review carried out is centered on the compilation and description of academic research published by Educational Technology journals such as Comunicar, Píxel-Bit, Edutec-e, Relatec and the Spanish journal of Inclusive Education. The search includes all the documents found on the subject by each journal from the beginning of each journal until the year 2016. The sample is made up of a total of 49 publications analysed whose main results reveal that Information and Communication Technologies are an effective resource for the education of people with disabilities and that, effectively, the inclusion of the use of ICTs in the development of the curriculum expands the opportunities in the learning process of students with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10205
Date: 2018


Files in this item

Files Size Format View
edmetic_v7i1_10030.pdf 761.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales