Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10206
Títulos: Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno
Autores/as: Gordillo Gordillo, María Dolores
Sánchez Herrera, Susana
Calzado Almodóvar, Zacarías
Ruiz Fernández, María Isabel
Palabras clave: Apego;Desarrollo emocional;Educación preescolar;Maestro;Attachment;Emotional development;Early childhood education;Teacher
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta revisión pretende abordar la temática sobre apego y seguridad emocional en los niños, concretándolo en la edad infantil de 3 a 6 años. En primer lugar, y como principal objetivo, busca estudiar cuál es el papel que tiene el docente como figura de apego, y de qué manera éste vínculo es capaz de generar oportunidades de desarrollo óptimo. Para ello, se hace necesario descubrir qué relación existe entre el tipo de apego que los niños establecen con la figura materna, y las relaciones posteriores qué establecerán con el maestro y sus iguales. Se intenta verificar el peso del vínculo materno y si éste es determinante y marca el desarrollo del niño; o si por el contrario, puede ser solventado por la figura del maestro, pudiendo convertirse este en una auténtica base segura a la que el niño pueda acudir. Por último, se hace referencia a otros factores relevantes que encontramos en el Sistema Educativo y qué pueden influir de forma determinante.
This review aims to address the issue of attachment and emotional security in children, age 3-6 years. First, and as the main objective, seeks to study what is the role of the teacher as attachment figure, and how this relationship can generate optimal development opportunities. To do this, it is necessary to find out what is the relationship between the type of attachment that children establish with the mother figure, and later established relations with the teacher and peers. You try to verify the weight and whether the maternal bond is crucial and brand development of the child; or, on the contrary, can be solved by the figure of the teacher. This can become a real secure base for the child to attend. Finally, reference to other relevant factors which are in the education system and can influence decisively done.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10206
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_195.pdf69,9 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons