Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno

DSpace/Manakin Repository

español português english

Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno

Show simple item record

dc.contributor.author Gordillo Gordillo, María
dc.contributor.author Sánchez Herrera, Susana
dc.contributor.author Calzado Almodóvar, Zacarías
dc.contributor.author Ruiz Fernández, María Isabel
dc.date.accessioned 2020-01-29T09:51:45Z
dc.date.available 2020-01-29T09:51:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10206
dc.description.abstract Esta revisión pretende abordar la temática sobre apego y seguridad emocional en los niños, concretándolo en la edad infantil de 3 a 6 años. En primer lugar, y como principal objetivo, busca estudiar cuál es el papel que tiene el docente como figura de apego, y de qué manera éste vínculo es capaz de generar oportunidades de desarrollo óptimo. Para ello, se hace necesario descubrir qué relación existe entre el tipo de apego que los niños establecen con la figura materna, y las relaciones posteriores qué establecerán con el maestro y sus iguales. Se intenta verificar el peso del vínculo materno y si éste es determinante y marca el desarrollo del niño; o si por el contrario, puede ser solventado por la figura del maestro, pudiendo convertirse este en una auténtica base segura a la que el niño pueda acudir. Por último, se hace referencia a otros factores relevantes que encontramos en el Sistema Educativo y qué pueden influir de forma determinante. es_ES
dc.description.abstract This review aims to address the issue of attachment and emotional security in children, age 3-6 years. First, and as the main objective, seeks to study what is the role of the teacher as attachment figure, and how this relationship can generate optimal development opportunities. To do this, it is necessary to find out what is the relationship between the type of attachment that children establish with the mother figure, and later established relations with the teacher and peers. You try to verify the weight and whether the maternal bond is crucial and brand development of the child; or, on the contrary, can be solved by the figure of the teacher. This can become a real secure base for the child to attend. Finally, reference to other relevant factors which are in the education system and can influence decisively done. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Apego es_ES
dc.subject Desarrollo emocional es_ES
dc.subject Educación preescolar es_ES
dc.subject Maestro es_ES
dc.subject Attachment es_ES
dc.subject Emotional development es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Teacher es_ES
dc.title Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GORDILLO GORDILLO, M., RUIZ FERNANDEZ, M. I., SÁNCHEZ HERRERA, S. y CALZADO ALMODÓVAR, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 195-202. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273 es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/273 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 195 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 202 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_1_1_195.pdf 69.89Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales