Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10210
Títulos: La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI
Otros títulos: Interculturality in Extremadura: pending tasks for a 21st Century inclusive school
Autores/as: Borrero López, Raquel
Blázquez Entonado, Florentino
Palabras clave: Educación intercultural;Multiculturalismo e interculturalidad;Educación de minorías étnicas;Intercultural education;Multiculturalism and interculturality;Education of ethnic minorities
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Murcia
Resumen: La Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las últimas regiones del mundo occidental que ha incorporado a sus escuelas un notable número de alumnos de origen extranjero o de minorías étnicas y culturales. Esta investigación pretende comprobar el modelo pedagógico desde el que se entiende y trabaja la educación intercultural por parte del profesorado, detectar sus necesidades formativas y sugerir las claves que posibiliten el desarrollo del enfoque crítico intercultural en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Para responder a tales objetivos se ha realizado un diseño mixto de investigación utilizando cuestionario, entrevistas, grupos focales de discusión y análisis documental, cuyo conjunto pretende fortalecer la validez de la investigación. Las numerosas conclusiones requieren muchos matices, pero se aprecia una escasa repercusión en la práctica de la percepción que tieneel profesorado sobre la multiculturalidad, especialmente en el trabajo cotidiano en el aula y los modelos de comunicación y disciplinares que en ella se emplean. Ahora bien, aun cuando el profesorado se encuentra todavía lejos de haber interiorizado un modelo educativo intercultural crítico, se aprecian preocupación e interés por los grupos minoritarios, lo que constituye un firme punto de partida para el trabajo formativo.
The Autonomous Community of Extremadura (Spain) is one of the last regions in the Western world to incorporate to its schools a remarkable number of students of foreign origin or ethnic and cultural minorities. This research aims to verify the pedagogical model from which intercultural education is understood and worked by teachers with a view to detecting their training needs and to suggest the keys that allow for the development of the intercultural critical approach in primary and secondary schools in the region. To respond to these objectives, a mixed research design was carried out using questionnaires, interviews, discussion focus groups and documentary analysis. The conclusions obtained are rather nuanced but there is a slight impact on the teachers’ perception of multiculturalism, especially regarding their daily work in the classroom and the communication and disciplinary models that are used in it. However, even when the teachers are still far from internalizing a critical intercultural educational model, they express concern and interest regarding minority groups, which constitutes a strong starting point for training work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10210
ISSN: 1699-2105
DOI: 10.6018/j/333121
Colección:DCEDU - Artículos

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