Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10212
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Alacid, María Paz
dc.contributor.authorLozano Barrancos, María
dc.date.accessioned2020-01-29T12:11:18Z
dc.date.available2020-01-29T12:11:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10212
dc.description.abstractEl presente trabajo es una experiencia práctica llevada a cabo en el segundo nivel del primer ciclo de ESO en un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. Lo hemos realizado durante la segunda evaluación, tras observar en el aula la presencia de ciertos niveles de conductas inadecuadas en el período de octubre a diciembre (primera evaluación). Nosotros queremos destacar en nuestro trabajo la importancia de identificar por parte del profesor de aula y del grupo de alumnos que forman parte de la muetra de la investigación la presencia de conductas discriminatorias hacia la atención a la diversidad como parte fundamental de nuestro estudio. Este estudio fue llevado a cabo con un total de 48 alumnos de segundo de ESO, más concretamente, en un grupo de Diversificación Curricular (con todo tipo de dificultades de aprendizaje) y un grupo ordinario en el que existía un alumno con síndrome de Asperger. Con el compromiso de padres, profesores y alumnos decidimos implantar un programa de mejora de las actitudes del alumnado hacia las personas con discapacidad que consistía en la realización de manera cooperativade un de un cuento. Esta intervención estaba dividida en seis sesiones en las que los alumnos debían contestar de manera grupal a una serie de cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad. Antes de la intervención pasamos una escala de actitud y otra de valoración de términos asociados con la discapacidad para evaluar los efectos del programa. El resultado de esta investigación ha sido muy satisfactoria porque los alumnos se involucraron y motivaron con esta experiencia, modificaron sus conductas y mejoraron en un corto perido de tiempo, mejorando con ello también la cohesión de ambos grupos de segundo de educación secundaria obligatoria en la segunda evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe present work is a practical experience carried out in the second level of the first cycle of secondary education institutions in Alicante. I’ve done it during the second assessment period, alter, having observed in the support classroom the presence of certain levels of inappropriate behaviour in the period between october and december (1st term). We want to emphasize in my work the importance of the identification by the teacher and the group of students who are part of the sample of this study of perceived as discriminatory behavior in the classroom as an essential part of the methodology of this research. This experiment was carried out with a total of 48 students of 2nd ESO, in a group with learning disabilities and a group without learning disabilities but who was a student with Asperger’s Syndrome. Following the commitment of parents, teacher and students, it was decided to implement a attitudes improve technique toward people wiht disabilities which consisted of conducting cooperatively and the realization os a story. This study was divided into 6 sessions in which students has to answer as a group to a number of issues relating to eople with disabilities. Befor we had a scale of attitude and other valuation terms associated with disabilities to evaluate the effects of the program The result of this research has been very successful because the students were involved from the outset in the experience, they had higher levels of engagement in behavioural change and the behaviors dropped within a short period of time thereby improving the cohesion of all students in the 2nd term (assessment period).es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectAlumnoses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectDiversityes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectCooperationes_ES
dc.titleMejora de las actitudes hacia las personas con discapacidad en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeImprovement attitudes towards people with disabilities in high school studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ ALACID, M. P. y LOZANO BARRANCOS, M. (2016). Mejora de las actitudes hacia las personas con discapacidad en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 221-224. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.205es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.205es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/205es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.205
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage224es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_221.pdf52,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons