Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10216
Títulos: Programas universitarios para personas mayores y buenas prácticas
Otros títulos: University senior programs and good practice
Autores/as: Torre Cruz, Tamara de la
Luis Rico, María Isabel
Escolar Llamazares, María del Camino
Huelmo García, Jonathan
Palabras clave: Buenas prácticas;Envejecimiento activo;Programas universitaritos para personas mayores;Good practices;Active aging;University senior programs
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La educación de personas mayores es una de las funciones clave que debe asumir la universidad española dado los efectos beneficiosos que de ella se desprenden. Concretamente, es en los Programas Universitarios para Mayores donde se promueven aprendizajes y competencias necesarias para acceder a la cultura como fórmula de crecimiento personal y espacio de intercambio generacional. Además, durante el proceso educativo la puesta en marcha de las distintas actividades propicia una estimulación cognitiva, un cambio tanto social como cultural que proporciona efectos protectores que ayudan a mitigar el declive en la edad avanzada. En este marco formativo se llevan a cabo buenas prácticas, puesto que son experiencias ejemplares, que orientan la acción educativa. Esta investigación pretende ordenar el proceso formativo desarrollado en las actividades complementarias de los programas universitarios para mayores. Para ello, se emplean parámetros de calidad consensuados, estableciendo categorías necesarias que justifiquen su inclusión como buena práctica. El objetivo final es visualizar y evaluar la planificación, imprescindible en cualquier toma de decisiones que verifique la viabilidad de la actividad desarrollada.
The education of older people is one of the key functions that should be assumed by Spanish universities given the beneficial effects that flow from it. It is in the university programs for seniors where learning and the skills necessary to access culture as a means of personal growth and as a space for generational exchange are promoted. Also, during the educational process the implementation of the various activities promotes cognitive stimulation; a social and cultural change that provides protective effects that help mitigate the decline in old age. In this training framework, practice examples are held since they are experiences that guide educational action. This research aims to arrange educational activities developed in the follow-university programs for seniors. To do this, quality parameters are agreed upon and used, establishing categories needed to justify their inclusion as a good practice. The ultimate goal is to visualize and evaluate the planning which is essential in any decision thats aims verify the viability of the activity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10216
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.211
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_255.pdf712,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons