Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1021
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Ponce, María Isabel
dc.date.accessioned2014-02-11T11:03:28Z
dc.date.available2014-02-11T11:03:28Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1021
dc.description.abstractLa huella de Luis Cernuda en la poesía española desde la posguerra hasta nuestros días no se ha calibrado como el auténtico “revulsivo” que aún representa. El campo de acción de ese fuerte influjo puede concretarse en una nueva concepción de la poesía que recrea una identidad consciente del paso del tiempo. Según expone Dionisio Cañas, el “último” Cernuda deja en las generaciones posteriores la herencia de una genuina “mirada” poética, la ironía, el lenguaje y la astucia constructiva del poema como reacción contra el lado más irracional y sentimentaloide del Romanticismo. La alusión de Dionisio Cañas al Cernuda último sirve para centrar nuestra materia de estudio en “Ocnos” y “Variaciones sobre tema mexicano”, sin olvidar por ello la concepción eminentemente global que el poeta poseía sobre su obra. En este trabajo fijaremos nuestra atención precisamente en esa “astucia constructiva”, en la cuidadosa elaboración textual de estos dos libros de Luis Cernuda, enfocándolos, siempre que sea necesario, desde la teoría de los géneros autobiográficos.es_ES
dc.description.abstractCernuda’s imprint on spanish poetry has not yet been measured as an authentic “rebuke” during the post-war period. The scope of this strong inflow can be seen as a new conception of poetry, reproducing a conscious identity of the passage of time. According to Dionisio Cañas, a mature Cernuda leaves a truly poetic eye for future generations, imbued in irony, language and constructive cleverness as reactionary elements against the irrational and sentimental side of Romanticism. Cañas’s analysis of Cernuda’s last years guides our study of “Ocnos” and “Variations on a Mexican Theme”. Nonetheless, we cannot ignore the overall quality of his works. This paper focuses on the aforementioned constructive cleverness, when necessary dissected by means of autobiographical sources.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCernuda, Luis, 1902-1963es_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectCohesiónes_ES
dc.subjectPoesía españolaes_ES
dc.subjectTextual analysises_ES
dc.subjectLinkes_ES
dc.subjectSpanish poetryes_ES
dc.subjectAutobiografíaes_ES
dc.subjectAutobiographyes_ES
dc.titleElementos de cohesión textual en "Ocnos" y "Variaciones sobre tema mexicano", de Luis Cernudaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_26_369.pdf117,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons