Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10226
Títulos: Self-esteem, assertiveness and resilience in adolescents institutionalized
Autores/as: Anastácio, Zélia Ferreira Caçador
Palabras clave: Adolescentes;Autoestima;Asertividad;Resiliencia;Adolescents;Self-esteem;Assertiveness;Resilience
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La institucionalización de niños, niñas y adolescentes ha sido un problema cada vez más visible en la sociedad moderna. Las condiciones socioeconómicas desfavorables se han ido sumando a los problemas de comportamiento y al absentismo escolar. Cuando la familia no cumple con sus competencias para la educación, la seguridad social o el Tribunal retira al niño o adolescente a una institución de acogida. El objetivo de esta investigación fue caracterizar la autoestima, la asertividad y la capacidad de recuperación de los adolescentes institucionalizados en la región norte de Portugal y establecer asociaciones con estas variables dependientes y el género, el nivel académico y la duración de la institucionalización. A los efectos de este estudio, se realizó un cuestionario más amplio y se validó con un grupo más pequeño. Fue un estudio transversal siguiendo una metodología predominantemente cuantitativa, con una muestra de conveniencia. La muestra incluyó a 101 adolescentes (55 mujeres y 46 hombres) de ocho instituciones, con edades comprendidas entre 11 y 21 años (promedio 15,45). Para la autoestima se utilizó la Escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1965), ya validada para adolescentes portugueses. Para la asertividad y la resiliencia, se aplicó la Escala de evaluación global de la asertividad y la Escala de evaluación global de la resiliencia (Jardim y Pereira, 2006) que previamente adaptamos y validamos para los adolescentes. Los datos recopilados se introdujeron en una base de datos SPSS. Se realizó un análisis descriptivo para caracterizar la muestra con respecto a todas las variables. Para establecer asociaciones entre factores individuales y la prueba de variables dependientes, se aplicaron pruebas no paramétricas y correlaciones. Los resultados indicaron una autoestima relativamente baja (28.03), con niñas que tienen un valor más bajo que los niños, sin diferencias significativas. No se encontraron correlaciones entre la autoestima y el tiempo en la institución. La asertividad de la muestra es promedio (23.97) y más alta para niñas que para niños, con una correlación positiva significativa con el grado escolar. Además, la capacidad de recuperación es promedio (25.97), teniendo a las niñas una media un poco menor que los niños y no se encontraron diferencias o correlaciones significativas.
The institutionalization of children and adolescents has been an increasingly visible problem in modern society. Unfavourable socio-economic conditions have been joining the behavior problems and school absenteeism. When the family fails in its competence for education, social security or the Court withdraws the child or adolescent to a host institution. The aim of this research was to characterize self-esteem, assertiveness and resilience of institutionalized adolescents in the northern region of Portugal and to establish associations with these dependent variables and gender, scholar level and duration of the institutionalization. For the purpose of this study a wider questionnaire was carried out, and validated with a smaller group. It was a transversal study following a predominantly quantitative methodology, with a convenience sample. The sample included 101 adolescents (55 females and 46 males) from eight institutions, aged between 11 to 21 years old (average 15.45). For self-esteem the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1965), already validate for Portuguese adolescents, was used. For assertiveness and resilience it was applied the Global Evaluation Scale of Assertiveness and the Global Evaluation Scale of Resilience (Jardim & Pereira, 2006) we previously adapted and validated for adolescents. Collected data was introduced in a SPSS database. A descriptive analysis was done to characterize the sample concerning all the variables. To establish associations between individual factors and dependent variables t test, non-parametric tests and correlations were applied. Results indicated a relatively low self-esteem (28.03), with girls having a lower value than boys, without significant differences. No correlations were found between self-esteem and the time in the institution. Assertiveness of the sample is average (23.97) and higher for girls than boys, with a positive significant correlation with the scholar grade. Also the resilience is average (25.97), having girls a little lower mean than boys and no significant differences or correlations were found.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10226
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.231
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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