Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10227
Títulos: Funcionamiento ejecutivo temprano en niños con dificultades matemáticas persistentes
Otros títulos: Early executive functioning in children with persistent mathematical difficulties
Autores/as: Presentación Herrero, María Jesús
Mercader Ruiz, Jessica
Siegenthaler Hierro, Rebeca
Badenes-Gasset Presentación, Ana
Miranda Casas, Ana
Palabras clave: Dificultades matemáticas;Estudio retrospectivo;Funcionamiento ejecutivo;Mathematical difficulties;Retrospective study;Executive functioning
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en las funciones ejecutivas de inhibición y memoria de trabajo (MT) evaluadas en Educación Infantil entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% presentaron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% mostraron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En Educación Infantil, se administraron seis tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de inhibición, MT verbal y MT viso-espacial. Los resultados evidenciaron diferencias en 5 de las 6 tareas aplicadas en el primer momento de evaluación, con efectos especialmente importantes para las funciones ejecutivas de inhibición y MT verbal. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
The aim of this study was to examine the differences in executive functions of inhibition and working memory (WM) assessed in kindergarten between subjects with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd grade of Primary School and children with typical achievement. The final study sample consisted of 180 children (originally composed of 209 preschoolers), 6.6% of whom had persistent mathematical difficulties (n = 12) and 45.5% showed average performance in both measurements (n = 82). At Kindergarten, six neuropsychological tasks related to the executive functions of inhibition, verbal WM and visuospatial WM were administered. The results showed differences in 5 of the 6 tasks applied at the first assessment, with particularly significant effects on inhibition and verbal WM. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10227
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.188
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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