Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10229
Títulos: Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia
Otros títulos: Socially prescribed perfectionism and affect during childhood
Autores/as: Vicent, María
Gonzálvez Macià, Carolina
Sanmartín López, Ricardo
García Fernández, José Manuel
Inglés Saura, Cándido J.
Palabras clave: Perfeccionismo socialmente prescrito;Afecto positivo;Afecto negativo;Infancia;Socially prescribed perfectionism;Positive affect;Negative affect;Childhood
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio consistió en analizar la capacidad predictiva del afecto sobre las altas puntuaciones en Perfeccionismo Socialmente Prescrito (PSP) durante la infancia. Se reclutó una muestra de 462 alumnos españoles de Educación Primaria entre 8 y 11 años, de los cuales un 50.08% era varones. Se empleó la “Child and Adolescent Perfectionism Scale” (CAPS) y la “10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children” (10-item PANAS-C) para evaluar, respectivamente, la dimensión PSP y el afecto positivo y negativo. Los resultados del análisis de regresión logística revelaron que tanto el Afecto Positivo como el Afecto Negativo predijeron significativamente altos niveles de PSP, con valores de “OR” de 1.03 y 1.10. Los resultados apoyaron parcialmente las hipótesis formuladas, indicando que durante la infancia, al contrario que durante la adultez, el PSP se asocia significativamente y de forma positiva con ambos tipos de afecto. No obstante, se evidenció que esta asociación era mucho más estrecha en el caso del Afecto Negativo.
The aim of this study was to analyze the predictive capacity of affect on high scores on Socially Prescribed Perfectionism (SPP) during childhood. A sample of 462 Spanish Primary school students between 8 and 11 years old, 50.08% of whom were males, was used. The Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS) and the 10-item Positive and Negative Affect Schedule for Children (10-item PANAS-C) to evaluate, respectively, the SPP and the positive and negative affect, were utilized. The logistic regression analysis results revealed that both Positive and Negative Affect predicted significantly higher levels of SPP, with “OR” values of 1.03 and 1.10. The results partially supported the hypotheses, stating that during childhood, unlike during adulthood, the SPP is significantly and positively associated with both two types of affect. However, it became clear that this association was much stronger in the case of Negative Affect.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10229
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.183
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_333.pdf163,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons