Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1023
Títulos: Vuelta a la isla Bárbara: Eduardo Mendoza y la novela bizantina
Autores/as: Weaver, Wesley J., III
Palabras clave: Mendoza, Eduardo, 1943-;Novela bizantina;Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616;Novela española;Byzantine novel;Spanish novel
Fecha de publicación: 1998
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Este estudio trata la presencia diluida de la novela bizantina en "La isla inaudita" (1989) de Eduardo Mendoza. Este novelista está habituado a trabajar en su ficción con diversos subgéneros novelísticos, casi siempre con una vena de parodia. En esta novela, Fábregas, un empresario catalán, viaja a Venecia, donde busca la realización de un tipo de auto-análisis de su monótona existencia. Sin embargo, su viaje se convierte en una serie de aventuras y desventuras, donde la codiciada trascendencia da lugar a una continua desmitificación de experiencias, en las que se pierde todo significado. Así, en una inversión irónica de Cervantes sobre "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", Fábregas no huye de la isla Bárbara, sino que se encuentra completamente sumergido allí. Con este peculiar uso y abuso del subtexto cervantino, Mendoza explora lúdicamente el concepto de la búsqueda de la verdad, una empresa tal vez condenada (o condenatoria) en la Era de la postmodernidad.
This study treats the diluted presence of the Bizantine novel in Eduardo Mendoza's “La isla inaudita” (1989). This novelist is quite accustomed to working with diverse novelistic subgenres in his fiction, almost always in a parodic vein. In this novel, Fábregas, a Catalonian businessman, travels to Venice, where he seeks to realize a type of self-analysis of his dreary existence. However, his trip becomes a series of adventures and misadventures where the much sought-after transcendence yields instead a continuum of demystifying experiences where all meaning is lost. Thus, in an ironic inversion of Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, Fábregas does not flee from the barbarous island, but rather finds himself completely submerged there. With this peculiar use and abuse of the Cervantine subtext, Mendoza playfully explores the concept of the search for truth, an enterprise perhaps condemned (or condemnatory) in the age of postmodernism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1023
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 21 (1998)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_21_447.pdf601,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons