Vuelta a la isla Bárbara: Eduardo Mendoza y la novela bizantina

DSpace/Manakin Repository

español português english

Vuelta a la isla Bárbara: Eduardo Mendoza y la novela bizantina

Show full item record

Title: Vuelta a la isla Bárbara: Eduardo Mendoza y la novela bizantina
Author: Weaver, Wesley J., III
Abstract: Este estudio trata la presencia diluida de la novela bizantina en "La isla inaudita" (1989) de Eduardo Mendoza. Este novelista está habituado a trabajar en su ficción con diversos subgéneros novelísticos, casi siempre con una vena de parodia. En esta novela, Fábregas, un empresario catalán, viaja a Venecia, donde busca la realización de un tipo de auto-análisis de su monótona existencia. Sin embargo, su viaje se convierte en una serie de aventuras y desventuras, donde la codiciada trascendencia da lugar a una continua desmitificación de experiencias, en las que se pierde todo significado. Así, en una inversión irónica de Cervantes sobre "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", Fábregas no huye de la isla Bárbara, sino que se encuentra completamente sumergido allí. Con este peculiar uso y abuso del subtexto cervantino, Mendoza explora lúdicamente el concepto de la búsqueda de la verdad, una empresa tal vez condenada (o condenatoria) en la Era de la postmodernidad.This study treats the diluted presence of the Bizantine novel in Eduardo Mendoza's “La isla inaudita” (1989). This novelist is quite accustomed to working with diverse novelistic subgenres in his fiction, almost always in a parodic vein. In this novel, Fábregas, a Catalonian businessman, travels to Venice, where he seeks to realize a type of self-analysis of his dreary existence. However, his trip becomes a series of adventures and misadventures where the much sought-after transcendence yields instead a continuum of demystifying experiences where all meaning is lost. Thus, in an ironic inversion of Cervantes “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, Fábregas does not flee from the barbarous island, but rather finds himself completely submerged there. With this peculiar use and abuse of the Cervantine subtext, Mendoza playfully explores the concept of the search for truth, an enterprise perhaps condemned (or condemnatory) in the age of postmodernism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1023
Date: 1998


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_21_447.pdf 601.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales