Programas de innovación intergeneracional en centros educativos rurales

DSpace/Manakin Repository

español português english

Programas de innovación intergeneracional en centros educativos rurales

Show full item record

Title: Programas de innovación intergeneracional en centros educativos rurales
Author: Huelmo García, Jonathan; Torre Cruz, Tamara de la; Luis Rico, María Isabel; Escolar Llamazares, María del Camino
Abstract: Siempre hubo poblaciones en las que los mayores se quedaban como grupo mayoritario por verse apartadas y obsoletas respecto a las actividades y circuitos de ocupación más dinámicos. Actualmente este aspecto afecta en mayor medida a los contextos rurales donde, en la mayoría de los casos se aprecia un proceso de envejecimiento progresivo que revierte en una reducción de servicios públicos de calidad. Con el fin de intentar paliar este hecho, surge el Proyecto Intergeneracional “Nuestros mayores, nuestra riqueza” como herramienta multidisciplinar e intergeneracional de fomento de diversas competencias básicas en el alumnado del Colegio Princesa de España, a través de dinámicas grupales intergeneracionales, basadas en los principios del aprendizaje dialógico, que promuevan el desarrollo de habilidades sociales e intercambio de conocimientos adquiridos a través de la experiencia. El objetivo del proyecto se centra en mejorar la calidad de la enseñanza ofertada en centros rurales a través de la integración activa de las personas mayores como recurso humano valioso pues poseen formación, experiencia, conocimientos y aptitudes. Así como, promover la creación de un marco que permite ir más allá de la dependencia para llegar a la interdependencia. La apuesta es conseguir relaciones que sean recíprocas y que superen el esquema del mero servicio unívoco, con el fin de promover en el alumnado actitudes positivas hacia las personas mayores, establecer actividades asociadas al envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y crear hábitos de respeto y colaboración intergeneracional a través del trabajo cooperativo.There were always populations in which the older age group remained as the majority remain tapart and obsolete regarding activities and most dynamic circuits of occupation. Currently this aspect affects more rural settings where, in most cases, a progressive aging process that reverses to a reduction in quality public services is appreciated. In order to try to alleviate this fact, the intergenerational program “Our elders, our wealth” surges as a multidisciplinary and intergenerational tool, promoting various core competencies in students at the primary institution Princesa de España, through inter-group dynamics; based on dialogic learning principles, which promote the development of social skills and sharing knowledge gained through experience. The aim of the project focuses on improving the quality of education offered in rural centers through the active integration of older people as valuable human resource because they have training, experience, knowledge and skills. Also, to promote the creation of a framework to move beyond dependence to reach interdependence. The goal is to get relationships that are reciprocal and exceed the scheme of mere univocal service in order to promote in students positive attitudes toward the elderly, establish activities associated with active and healthy aging in older people, and create habits intergenerational respect and collaboration through cooperative work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10232
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_1_1_355.pdf 317.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales