Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10232
Title: Programas de innovación intergeneracional en centros educativos rurales
Other Titles: Innovative intergenerational programs in rural centers
Authors: Huelmo García, Jonathan
Torre Cruz, Tamara de la
Luis Rico, María Isabel
Escolar Llamazares, María del Camino
Keywords: Envejecimiento activo;Programas intergeneracionales;Grupos interactivos;Metodologías activas;Innovación educativa;Active aging;Intergenerational programs;Interactive groups;Active methodologies;Educational innovation
Issue Date: 2016
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: Siempre hubo poblaciones en las que los mayores se quedaban como grupo mayoritario por verse apartadas y obsoletas respecto a las actividades y circuitos de ocupación más dinámicos. Actualmente este aspecto afecta en mayor medida a los contextos rurales donde, en la mayoría de los casos se aprecia un proceso de envejecimiento progresivo que revierte en una reducción de servicios públicos de calidad. Con el fin de intentar paliar este hecho, surge el Proyecto Intergeneracional “Nuestros mayores, nuestra riqueza” como herramienta multidisciplinar e intergeneracional de fomento de diversas competencias básicas en el alumnado del Colegio Princesa de España, a través de dinámicas grupales intergeneracionales, basadas en los principios del aprendizaje dialógico, que promuevan el desarrollo de habilidades sociales e intercambio de conocimientos adquiridos a través de la experiencia. El objetivo del proyecto se centra en mejorar la calidad de la enseñanza ofertada en centros rurales a través de la integración activa de las personas mayores como recurso humano valioso pues poseen formación, experiencia, conocimientos y aptitudes. Así como, promover la creación de un marco que permite ir más allá de la dependencia para llegar a la interdependencia. La apuesta es conseguir relaciones que sean recíprocas y que superen el esquema del mero servicio unívoco, con el fin de promover en el alumnado actitudes positivas hacia las personas mayores, establecer actividades asociadas al envejecimiento activo y saludable en las personas mayores, y crear hábitos de respeto y colaboración intergeneracional a través del trabajo cooperativo.
There were always populations in which the older age group remained as the majority remain tapart and obsolete regarding activities and most dynamic circuits of occupation. Currently this aspect affects more rural settings where, in most cases, a progressive aging process that reverses to a reduction in quality public services is appreciated. In order to try to alleviate this fact, the intergenerational program “Our elders, our wealth” surges as a multidisciplinary and intergenerational tool, promoting various core competencies in students at the primary institution Princesa de España, through inter-group dynamics; based on dialogic learning principles, which promote the development of social skills and sharing knowledge gained through experience. The aim of the project focuses on improving the quality of education offered in rural centers through the active integration of older people as valuable human resource because they have training, experience, knowledge and skills. Also, to promote the creation of a framework to move beyond dependence to reach interdependence. The goal is to get relationships that are reciprocal and exceed the scheme of mere univocal service in order to promote in students positive attitudes toward the elderly, establish activities associated with active and healthy aging in older people, and create habits intergenerational respect and collaboration through cooperative work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10232
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.223
Appears in Collections:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2016_1_1_355.pdf317,58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons