Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10233
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMorales Robles, Elva-
dc.contributor.authorPereira, Cristina-
dc.contributor.authorPires, Maria da Natividade-
dc.date.accessioned2020-01-31T09:52:19Z-
dc.date.available2020-01-31T09:52:19Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10233-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar los resultados del análisis de un conjunto de libros de texto con la finalidad de averiguar si las imágenes en ellos contenidas promueven los principios de igualdad y equidad de género. La muestra tomada para el estudio se compone de un total de seis manuales del curso escolar 2010/2011, tres de Michoacán, México, y tres de Castelo Branco, Portugal, correspondientes a las asignaturas de ciencias, lengua y geografía. Se utilizaron estrategias metodológicas mixtas, debido a que el empleo de métodos de corte cuantitativo y de corte cualitativo nos ofrece la posibilidad de elaborar un análisis que, además de contrastar los datos obtenidos, profundiza sobre la temática abordada. Los resultados obtenidos indican que los y las adolescentes no disponen, en los manuales examinados, de referentes suficientes que les permitan romper/deconstruir los estereotipos de género tradicionalmente atribuidos a uno y otro sexo. Tanto las ilustraciones como el contenido de las mismas muestran mayoritariamente a mujeres desempeñando papeles psicosociales relacionados con el cuidado de los otros/as, mientras que los hombres aparecen casi siempre realizando trabajos remunerados y de prestigio (científicos, gobernantes). En las conclusiones de este artículo se cuestiona la presencia del sexismo en los libros de texto, con la intención de incorporar la perspectiva de género a los manuales didácticos, lo que permitiría trasmitir al alumnado patrones de comportamiento y modelos que se ajusten a una realidad social regida por la igualdad y la justicia.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present the analysis results of a set of textbooks in order to find out whether the images contained in them promote the principles of equality and gender equity. The sample for the study consists of a total of six manuals the school year 2010/2011, three of Michoacán, México, and three of Castelo Branco, Portugal, corresponding to science subjects, language and geography. Were conducted mixed method approach strategies, because the use of quantitative methods and qualitative offers the possibility of developing an analysis that, in addition to compare the data obtained, elaborates on the topics addressed. Results indicate that adolescents do not have, in textbooks examined, enough references that enable them to break/deconstruct gender stereotypes traditionally attributed to both sexes. Both the illustrations and the content of the same ones show for the most part to women playing roles related psychosocial care of others, while men appear almost always performing paid work and prestige (scientists, rulers). In the conclusions of this article it is questioned the presence of sexism inside textbooks, for convey to the students behavior patterns and models that fit a social reality governed by equality and justice.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleReto educativo. La incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto. Contrastes y semejanzas entre los manuales empleados en Castelo Branco, Portugal y Michoacán, Méxicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMORALES ROBLES, E., PEREIRA, C. y PIRES, M. da N. (2016). Reto educativo. La incorporación de la perspectiva de género en los libros de texto. Contrastes y semejanzas entre los manuales empleados en Castelo Branco, Portugal y Michoacán, México. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 363-376. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.220es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Castelo Branco. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.220es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/220es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.220-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage363es_ES
dc.identifier.publicationlastpage376es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_363.pdf610,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons