Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10240
Títulos: Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas
Otros títulos: Future teachers’ beliefs about teaching mathematics
Autores/as: Boqué Torremorell, Maria Carme
Alguacil de Nicolás, Montserrat
Pañellas Valls, Mercé
Palabras clave: Matemática emocional;Grado en Educación Primaria;Enseñanza de las matemáticas;Emotional mathematics;Degree in Elementary Education;Teaching of Mathematics
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: A partir de los años ochenta del pasado siglo se empieza a dar importancia a la valoración de la dimensión afectiva en el aprendizaje y aparecen, desde entonces, multiplicidad de estudios para descubrir cuáles son estos factores emocionales y cómo influyen en el aprendizaje, hasta el punto de considerar la educación emocional como un estilo educativo docente que debe transmitir modelos emocionales adecuados. En cuanto a las matemáticas, a menudo provocan, en algunos estudiantes de los grados en educación, un cierto rechazo que hace que se sientan incapaces de afrontar con éxito tareas matemáticas. Es un círculo vicioso, las dificultades crean emociones y actitudes negativas hacia las matemáticas y estos factores afectivos generan rendimientos académicos insatisfactorios. Sin embargo, si la concepción de los maestros sobre las matemáticas es positiva, comunicarán actitudes positivas que favorecerán el proceso de aprendizaje del alumnado. En este sentido, nos interesa conocer las actitudes, creencias y emociones de estudiantes del grado en Educación Primaria respecto a las matemáticas, con el objetivo de mejorar el rendimiento en su futura práctica profesional. En concreto, centramos la atención en conocer los elementos que los estudiantes consideran como determinantes en la tarea docente y la seguridad que muestran para enseñar matemáticas De los resultados, destacamos la preocupación en las propias posibilidades para fomentar el interés de los niños para resolver problemas matemáticos desarrollando actitudes positivas, y como elemento esencial a tener en cuenta para su profesión, que el maestro de matemáticas debe ser un buen enseñante, bien formado y con diversidad de conocimientos, recursos y registros.
Starting in the eighties of last century, the emotional dimension in learning began to be taken under consideration. Since then, multiple studies to discover what these emotional factors were and how they influence learning were conducted, to the point of considering the emotional education as a teaching style that should convey appropriate emotional patterns. As for mathematics, often they produce rejection in some students of the degrees in education that make them feel unable to cope with mathematical tasks successfully. It’s a vicious circle: difficulties create negative emotions and attitudes towards mathematics, and these affective factors generate an unsatisfactory academic performance. However, when the teachers’ conception about maths is positive, they convey this optimism to their pupils, which improve their learning process. In this sense, we want to know future primary teachers’ attitudes, beliefs and emotions towards mathematics, in order to improve their performance in their professional practice. Specifically, we focus on the elements that students consider as determinants in the teaching task and their self-assurance to teach maths. From the results, we’d like to highlight the concern of future schoolteachers about their own possibilities to stimulate children’s interest to solve mathematical problems by developing positive attitudes, as an essential element to take into account in their profession, and that the mathematics teacher must be a good educator, well trained and equipped with knowledge, and diversity of resources and registers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10240
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.164
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_407.pdf268,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons