Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10241
Títulos: Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro
Otros títulos: Difficulties in basic mathematical concepts in teachers to be
Autores/as: Alguacil de Nicolás, Montserrat
Boqué Torremorell, Maria Carme
Pañellas Valls, Mercé
Palabras clave: Errores conceptuales;Matemáticas;Grado en Educación Primaria;Misconceptions;Mathematics;Teacher training degree
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Las matemáticas son importantes para la formación de un ciudadano porque constituyen un poderoso instrumento de análisis de la realidad, de comprensión del mundo y de desarrollo de la capacidad de crítica para intervenir. Creemos que ésta es la finalidad más importante de la actividad matemática de las personas, pero para poder alcanzarla, los futuros maestros deben tener seguridad en el conocimiento matemático básico sobre el que se pueden construir nuevos conocimientos. No obstante, en el ámbito de la educación matemática, los errores aparecen permanentemente en las producciones de los alumnos. En este artículo se estudian los errores cometidos por los alumnos, ya que proporcionan una información rica e interesante sobre cómo se construye el conocimiento matemático. Este análisis nos permitirá encontrar los patrones comunes a que obedecen los errores y, así, poder hacer inferencias sobre los procesos mentales y sobre las estructuras en las que se van organizando los conocimientos. Es precisamente la regularidad con que aparecen ciertos errores lo que nos permite elaborar clasificaciones de los mismos, teniendo en cuenta que las categorías no son compartimentos estancos y se suelen solapar unas con las otras, ya que rara vez un error obedece a una única causa. Por este motivo, para intentar interpretar mejor sus causas, se categorizarán los errores a partir de diferentes criterios.
Mathematics is important for the formation of a citizen because it constitutes a powerful instrument of analysis of the reality, of understanding of the world and of development of the critical capacity to intervene. We believe that this is the most important purpose of people’s mathematical activity, but to reach it, future teachers must have confidence in the basic mathematical knowledge on which to build further knowledge. However, in the field of mathematics education, errors constantly appear in student productions. This article discusses the errors committed by students because they provide rich and interesting information about how the mathematical knowledge is constructed. This analysis will allow us to find the common patterns that errors follow, and thus we’ll be able to make inferences about the mental processes and the structures that help to organize knowledge. It is precisely the regularity in which certain errors appear that allows us to develop classifications of these errors. Also, we must take into consideration that the categories are not hermetic compartments and often overlap with each other, as errors rarely occur due to a single cause. For this reason, to try to better understand the causes, errors are categorized according to different criteria.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10241
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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