Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10241
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dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme-
dc.contributor.authorPañellas Valls, Mercé-
dc.date.accessioned2020-02-03T08:16:14Z-
dc.date.available2020-02-03T08:16:14Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10241-
dc.description.abstractLas matemáticas son importantes para la formación de un ciudadano porque constituyen un poderoso instrumento de análisis de la realidad, de comprensión del mundo y de desarrollo de la capacidad de crítica para intervenir. Creemos que ésta es la finalidad más importante de la actividad matemática de las personas, pero para poder alcanzarla, los futuros maestros deben tener seguridad en el conocimiento matemático básico sobre el que se pueden construir nuevos conocimientos. No obstante, en el ámbito de la educación matemática, los errores aparecen permanentemente en las producciones de los alumnos. En este artículo se estudian los errores cometidos por los alumnos, ya que proporcionan una información rica e interesante sobre cómo se construye el conocimiento matemático. Este análisis nos permitirá encontrar los patrones comunes a que obedecen los errores y, así, poder hacer inferencias sobre los procesos mentales y sobre las estructuras en las que se van organizando los conocimientos. Es precisamente la regularidad con que aparecen ciertos errores lo que nos permite elaborar clasificaciones de los mismos, teniendo en cuenta que las categorías no son compartimentos estancos y se suelen solapar unas con las otras, ya que rara vez un error obedece a una única causa. Por este motivo, para intentar interpretar mejor sus causas, se categorizarán los errores a partir de diferentes criterios.es_ES
dc.description.abstractMathematics is important for the formation of a citizen because it constitutes a powerful instrument of analysis of the reality, of understanding of the world and of development of the critical capacity to intervene. We believe that this is the most important purpose of people’s mathematical activity, but to reach it, future teachers must have confidence in the basic mathematical knowledge on which to build further knowledge. However, in the field of mathematics education, errors constantly appear in student productions. This article discusses the errors committed by students because they provide rich and interesting information about how the mathematical knowledge is constructed. This analysis will allow us to find the common patterns that errors follow, and thus we’ll be able to make inferences about the mental processes and the structures that help to organize knowledge. It is precisely the regularity in which certain errors appear that allows us to develop classifications of these errors. Also, we must take into consideration that the categories are not hermetic compartments and often overlap with each other, as errors rarely occur due to a single cause. For this reason, to try to better understand the causes, errors are categorized according to different criteria.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectErrores conceptualeses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectGrado en Educación Primariaes_ES
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectTeacher training degreees_ES
dc.titleDificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestroes_ES
dc.title.alternativeDifficulties in basic mathematical concepts in teachers to been_US
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALGUACIL DE NICOLÁS, M., BOQUÉ TORREMORELL, M. y PAÑELLAS VALLS, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 419-430. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Ramon Llulles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/162es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.162-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage419es_ES
dc.identifier.publicationlastpage430es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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