Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10243
Títulos: Un modello di ricerca evidence based sull’inclusione scolastica in Italia
Autores/as: Caturano, Mariangela
Pirro, Carmen
Lucchese, Franco
Palabras clave: Inclusión;Organización inclusiva;Normas inclusivas;Metodología didáctica;Educación basada en la evidencia (EBE);Inclusion;Inclusive rules;Educational methods;Evidence based Education (EBE);Inclusione;Organizzazione inclusiva;Metodologie didattiche
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: ¿Qué es la educación inclusiva? ¿Cómo puede apoyar el desarrollo de un sistema que favorezca la inclusión en la realidad escolar diaria? En una muestra de 162 estudiantes, de entre 8 y 16 años, se quieren medir los efectos de ciertos métodos de enseñanza efectivos como la retroalimentación, la evaluación formativa, el aprendizaje colaborativo o la tecnología digital. Las variables estimadas son las habilidades y destrezas para cruzar disciplinas, factores cognitivos-emocionales de éxito académico y autoestima. La calificación biopsicosocial que se opone a la evaluación biomédica que prevalece en Italia. Se observa a todos los estudiantes, para transformar la respuesta especial en normal, medir las variables del entorno escolar favorable la inclusión en Italia, mejora la eficacia de un bienestar que ascendió a €4,7B. Aquí construimos un modelo, cuyo diseño experimental requiere metodologías reconocidas a nivel internacional y europeo como la educación basada en evidencia (EBE), necesarias para comparar los resultados y replicar el modelo en un contexto supranacional. Los resultados pasarán a formar parte del proyecto piloto de la Agencia Europea para Necesidades Especiales iniciado en tres países, incluida Italia, y que concluirá en octubre de 2016.
What is inclusive education? How you can support the development of a system that favors the inclusion in the daily school reality? On a sample of 162 students, aged 8 to 16 years, they want to measure the effects of effective teaching methods such as feedback, formative evaluation, collaborative learning, digital technology. Estimated variables are the skills and abilities to cross disciplines, cognitive-emotional factors of academic success, self-esteem. Rating bio psychosocial which opposes the prevailing bio-medical evaluation in Italy. Observe all students, to transform the special response in normal, measure the variables of the school environment favorable to the inclusion in Italy improves the effectiveness of a welfare amounted to €4,7B. Here we build a model, whose experimental design requires methodologies recognized at international and European level as the evidence-based education (EBE), necessary to compare the results and replicate the model in a supranational context. The results will become part of the pilot project of the European Agency For Special Needs started in three countries, including Italy, and which will be concluded in October 2016.
Che cosa significa educazione inclusiva? In che modo è possibile sostenere lo sviluppo di un sistema che favorisca l’inclusione nella quotidiana realtà scolastica? Su un campione di 162 studenti, dagli 8 ai 16 anni, si vogliono misurare gli effetti di efficaci metodologie didattiche quali feedback, formative evaluation, collaborative learning, digital technology. Variabili stimate sono le competenze e le abilità trasversali alle discipline, i fattori cognitivo-emozionali del successo scolastico, l’autostima. Valutazione bio psico-sociale che si oppone alla valutazione bio-medica prevalente in Italia. Osservare tutti gli allievi, trasformare la risposta speciale in normalità, misurare le variabili del contesto scolastico favorevoli all’inclusione può contribuire a migliorare, in Italia, l’efficacia di investimenti pubblici stimati nel 2013 in €4,7B. Qui si costruisce un modello, il cui disegno sperimentale impone metodologie riconosciute a livello internazionale ed europeo come l’evidence based education (EBE), necessarie per confrontare i risultati e replicare il modello in un contesto sovranazionale. I risultati entreranno a far parte del progetto pilota dell’European Agency For Special Needs avviato in tre paesi, tra cui l’Italia, e che verrà concluso nell’ottobre 2016.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10243
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.159
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

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