Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10252
Títulos: Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa "Aprender a convivir en casa", una propuesta de intervención
Otros títulos: Family prevention programmes at early ages. “Aprender a convivir en casa” [Learning to live together at home] program, a suggestion for intervention
Autores/as: Benavides Nieto, Alicia
Quesada Conde, Ana Belén
Romero López, Miriam
Pichardo Martínez, María del Carmen
Palabras clave: Intervención familiar;Estilos educativos parentales;Prevención;Educación Infantil;Competencia social;Family intervention;Parenting styles;Prevention;Early childhood education;Social competence
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La familia es el agente socializador más importante en la primera infancia, constituyendo un elemento clave en el proceso educativo. Durante las primeras edades los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias para adaptarse al contexto social donde viven, influyendo de manera directa su competencia social y el estilo de crianza de sus padres. Los programas de prevención familiar, como estrategia de intervención temprana, tienen más beneficios que estrategias correctivas posteriores, cuando se han desarrollado problemas de conducta. En este contexto se propone el programa "Aprender a convivir en casa", dirigido a padres con hijos en Educación Infantil de 3 a 5 años. Se presenta como un instrumento universal útil y válido que podría prevenir los problemas de conducta y la delincuencia juvenil futura actuando desde edades tempranas. El programa se estructura entorno a tres bloques de contenidos: I) Entrenamiento social y emocional, II) Mantenemos el buen comportamiento y solucionamos los conflictos y III) Interacción familiar. En estos tres bloques se tratan temáticas relacionadas con: el desarrollo evolutivo de los niños de Educación Infantil, la comunicación asertiva, expresar e identificar emociones, estilos de crianza y sus influencias, el análisis funcional de la conducta, resolución de problemas y conflictos (importancia de la negociación y el autocontrol), el establecimiento de rutinas y distribución de tareas, la cooperación en casa, el desarrollo de la autonomía y adquisición de responsabilidades y compromisos por parte de los hijos, momentos de calidad en familia, la comunicación en la pareja, saber escuchar y al papel de los hijos ante los conflictos interparentales.
The family is the most important socializing agent in early childhood, constituting a key element in the educational process. During early ages, children learn social skills, attitudes and other skills necessary for adapting themselves to the context where they are living, influenced directly by their social competence and their parenting style. Prevention family programs, as early intervention strategy, have more benefits than corrective strategies, when the behaviour problems had been developed. In this context it is proposed "Aprender a convivir en casa" [Learning to live together at home] program, focused on parents that have children in Kindergarten aged from 3 to 5 years. It is presented as a valuable and useful instrument that could prevent behaviour problems and future young delinquency from an early childhood. The program is structured around three thematic blocks: I) Social and emotional training, II) We maintain good behaviour and we resolve conflicts and III) Family interaction. In these three blocks it is addressed topics related with: the evolutionary development of kindergarten children, assertive communication, express and identify emotions, parenting styles and its influences, functional behavior analysis, problem and conflict solving (importance of negotiation and self-control), establishing routines and distribution of tasks, cooperation at home, the development of autonomy and acquisition of responsibilities and commitments by children, hight quality time in family, couple communication, active listening and children role in conflicts between parents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10252
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_465.pdf388,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons