Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10252
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBenavides Nieto, Alicia-
dc.contributor.authorQuesada Conde, Ana Belén-
dc.contributor.authorRomero López, Miriam-
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen-
dc.date.accessioned2020-02-04T09:55:21Z-
dc.date.available2020-02-04T09:55:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10252-
dc.description.abstractLa familia es el agente socializador más importante en la primera infancia, constituyendo un elemento clave en el proceso educativo. Durante las primeras edades los niños aprenden las destrezas sociales, actitudes y habilidades necesarias para adaptarse al contexto social donde viven, influyendo de manera directa su competencia social y el estilo de crianza de sus padres. Los programas de prevención familiar, como estrategia de intervención temprana, tienen más beneficios que estrategias correctivas posteriores, cuando se han desarrollado problemas de conducta. En este contexto se propone el programa "Aprender a convivir en casa", dirigido a padres con hijos en Educación Infantil de 3 a 5 años. Se presenta como un instrumento universal útil y válido que podría prevenir los problemas de conducta y la delincuencia juvenil futura actuando desde edades tempranas. El programa se estructura entorno a tres bloques de contenidos: I) Entrenamiento social y emocional, II) Mantenemos el buen comportamiento y solucionamos los conflictos y III) Interacción familiar. En estos tres bloques se tratan temáticas relacionadas con: el desarrollo evolutivo de los niños de Educación Infantil, la comunicación asertiva, expresar e identificar emociones, estilos de crianza y sus influencias, el análisis funcional de la conducta, resolución de problemas y conflictos (importancia de la negociación y el autocontrol), el establecimiento de rutinas y distribución de tareas, la cooperación en casa, el desarrollo de la autonomía y adquisición de responsabilidades y compromisos por parte de los hijos, momentos de calidad en familia, la comunicación en la pareja, saber escuchar y al papel de los hijos ante los conflictos interparentales.es_ES
dc.description.abstractThe family is the most important socializing agent in early childhood, constituting a key element in the educational process. During early ages, children learn social skills, attitudes and other skills necessary for adapting themselves to the context where they are living, influenced directly by their social competence and their parenting style. Prevention family programs, as early intervention strategy, have more benefits than corrective strategies, when the behaviour problems had been developed. In this context it is proposed "Aprender a convivir en casa" [Learning to live together at home] program, focused on parents that have children in Kindergarten aged from 3 to 5 years. It is presented as a valuable and useful instrument that could prevent behaviour problems and future young delinquency from an early childhood. The program is structured around three thematic blocks: I) Social and emotional training, II) We maintain good behaviour and we resolve conflicts and III) Family interaction. In these three blocks it is addressed topics related with: the evolutionary development of kindergarten children, assertive communication, express and identify emotions, parenting styles and its influences, functional behavior analysis, problem and conflict solving (importance of negotiation and self-control), establishing routines and distribution of tasks, cooperation at home, the development of autonomy and acquisition of responsibilities and commitments by children, hight quality time in family, couple communication, active listening and children role in conflicts between parents.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención familiares_ES
dc.subjectEstilos educativos parentaleses_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectFamily interventiones_ES
dc.subjectParenting styleses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.titleProgramas de prevención familiar en edades tempranas. Programa "Aprender a convivir en casa", una propuesta de intervenciónes_ES
dc.title.alternativeFamily prevention programmes at early ages. “Aprender a convivir en casa” [Learning to live together at home] program, a suggestion for interventiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBENAVIDES NIETO, A., QUESADA CONDE, A. B., ROMERO LÓPEZ, M. y PICHARDO MARTÍNEZ, M. C. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa "Aprender a convivir en casa", una propuesta de intervención. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 465-474. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/227es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage465es_ES
dc.identifier.publicationlastpage474es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_1_1_465.pdf388,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons