Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1027
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Cabezón, Rosalía
dc.date.accessioned2014-02-11T13:00:14Z
dc.date.available2014-02-11T13:00:14Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn0210-8178
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1027
dc.description.abstractLos dramaturgos más populares del último tercio del siglo XVIII eligen como protagonistas de sus comedias heroicas a mujeres guerreras, que son las heroínas indiscutibles de unas hazañas reservadas tradicionalmente a los hombres. Estudiadas dieciséis piezas significativas, llegamos a la conclusión de que esta proliferación de mujeres fuertes en los escenarios españoles puede responder a la relevante presencia femenina en los coliseos de la época; a las damas del siglo ilustrado les gusta —a juzgar por los éxitos teatrales de las comedias recogidas— ver actuar a estas heroínas en unas gestas semejantes a las realizadas por los varones, les atrae que sean ensalzadas por su fortaleza y valentía, que algunas defiendan sus derechos, a modo de compensación por la inferioridad social que deben padecer en la vida cotidiana.es_ES
dc.description.abstractThe most popular playwrights of the last third of the 18th century chose female warriors as the main characters of their heroic comedies, making women the indisputable heroines of feats traditionally reserved for men. Our study of sixteen significant works leads us to conclude that this presence of valiant women on the Spanish stage reflects the important of women spectators at this time. The success of these works points to the fact that during the Enlightenment Spanish women enjoyed seeing these female characters in traditionally masculine roles: they were proud to see them extolled for their courage and valor as well as the fact that some of the female characters stood up for their rights, perhaps as a way of compensating for the inferior social status of women in real life.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComedia heróica dieciochescaes_ES
dc.subjectMujer guerreraes_ES
dc.subject18th century heroic comedyes_ES
dc.subjectValiant womenes_ES
dc.titleLa mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIIIes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.03 Estilo y Estética Literarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_26_117.pdf129,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons