Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10287
Títulos: Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO
Autores/as: Belmonte Lillo, Víctor
Parodi Úbeda, Ana
Bermejo García, María Rosario
Ruiz Melero, María José
Sainz Gómez, Marta
Palabras clave: Aptitudes intelectuales;Inteligencia emocional;Creatividad;Intelligence;Emotional intelligence;Creativity
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El trabajo analiza la relación existente entre la aptitud intelectual, la inteligencia emocional y el pensamiento divergente. La muestra se compone de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). Para la valoración de la aptitud intelectual se utiliza la prueba DAT-5 (Bennett, Seashore & Wesman, 2000). La Inteligencia Emocional (IE) se estudia desde dos modelos diferenciados: el modelo de habilidad, que la relaciona con capacidades cognitivas, y dos constructos enmarcados en los denominados “modelos mixtos”, que extienden sus componentes a otros factores ligados con la personalidad. En cuanto al primero, se utilizó el Manejo Emocional, rama superior integrada en el modelo de habilidad medida con el MSCEIT (Mayer, Salovey & Caruso, 2002); como modelos mixtos se incluye la Autoeficacia Emocional valorada mediante el TEIque-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) y la Competencia Socio-emocional, que incluye las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo, evaluada mediante el EQ-I:YV (BarOn & Parker, 2000). Por último, para la valoración de la creatividad se aplicó el subtest 3 de la versión figurativa del TTCT (Torrance, 1974). En relación a los resultados, el análisis factorial muestra coherencia de los constructos valorados respecto a su fundamentación teórica. Los análisis correlacionales indicaron relaciones entre los modelos de IE utilizados, a su vez la IE mostró relación positiva y significativa con la inteligencia (a excepción de los factores interpersonal e intrapersonal). La creatividad no mostró relación con la inteligencia ni con la IE modelos mixtos; sí se halló relación significativa y negativa con el modelo de IE habilidad en el factor relaciones emocionales.
The investigation analyzes the relationship between intellectual aptitude, emotional intelligence and divergent thinking. The sample is made up of 670 adolescents between the ages of 12 and 16 (M=13.86; DT=1232). The DAT-5 test is used for the assessment of intellectual aptitude (Bennett, Seashore & Wesman, 2000). Emotional intelligence (IE) is studied from two different models: the skill model, which relates it to cognitive abilities, and two constructs framed in the so-called “mixed models”, which extend its components to other factors linked to personality. As for the first one, the Emotional Management was used, upper branch integrated in the model of ability measured with the MSCEIT (Mayer, Salovey & Caruso, 2002); As mixed models, includes Emotional Self-efficacy assessed by TEI-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) and the Socio-Emotional Competence, which includes intrapersonal, interpersonal, stress management, adaptability and mood, Evaluated by the EQ-I: YV (BarOn & Parker, 2000). Finally, for the evaluation of the creativity the subtest 3 of the figurative version of the TTCT (Torrance, 1974) was applied. In relation to the results, the factorial analysis shows coherence of the constructs valued with respect to its theoretical foundation. Correlational analyzes indicated relationships between the IE models used, while IE showed a positive and significant relationship with intelligence (with the exception of interpersonal and intrapersonal factors). The creativity was not related to the intelligence nor to the EI mixed models; We did find significant and negative relationship with the IE model in the emotional relations factor.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10287
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.896
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

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