Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO

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Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO

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dc.contributor.author Belmonte Lillo, Víctor
dc.contributor.author Parodi Úbeda, Ana
dc.contributor.author Bermejo García, Rosario
dc.contributor.author Ruiz Melero, María José
dc.contributor.author Sainz Gómez, Marta
dc.date.accessioned 2020-02-06T12:08:29Z
dc.date.available 2020-02-06T12:08:29Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10287
dc.description.abstract El trabajo analiza la relación existente entre la aptitud intelectual, la inteligencia emocional y el pensamiento divergente. La muestra se compone de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). Para la valoración de la aptitud intelectual se utiliza la prueba DAT-5 (Bennett, Seashore & Wesman, 2000). La Inteligencia Emocional (IE) se estudia desde dos modelos diferenciados: el modelo de habilidad, que la relaciona con capacidades cognitivas, y dos constructos enmarcados en los denominados “modelos mixtos”, que extienden sus componentes a otros factores ligados con la personalidad. En cuanto al primero, se utilizó el Manejo Emocional, rama superior integrada en el modelo de habilidad medida con el MSCEIT (Mayer, Salovey & Caruso, 2002); como modelos mixtos se incluye la Autoeficacia Emocional valorada mediante el TEIque-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) y la Competencia Socio-emocional, que incluye las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo, evaluada mediante el EQ-I:YV (BarOn & Parker, 2000). Por último, para la valoración de la creatividad se aplicó el subtest 3 de la versión figurativa del TTCT (Torrance, 1974). En relación a los resultados, el análisis factorial muestra coherencia de los constructos valorados respecto a su fundamentación teórica. Los análisis correlacionales indicaron relaciones entre los modelos de IE utilizados, a su vez la IE mostró relación positiva y significativa con la inteligencia (a excepción de los factores interpersonal e intrapersonal). La creatividad no mostró relación con la inteligencia ni con la IE modelos mixtos; sí se halló relación significativa y negativa con el modelo de IE habilidad en el factor relaciones emocionales. es_ES
dc.description.abstract The investigation analyzes the relationship between intellectual aptitude, emotional intelligence and divergent thinking. The sample is made up of 670 adolescents between the ages of 12 and 16 (M=13.86; DT=1232). The DAT-5 test is used for the assessment of intellectual aptitude (Bennett, Seashore & Wesman, 2000). Emotional intelligence (IE) is studied from two different models: the skill model, which relates it to cognitive abilities, and two constructs framed in the so-called “mixed models”, which extend its components to other factors linked to personality. As for the first one, the Emotional Management was used, upper branch integrated in the model of ability measured with the MSCEIT (Mayer, Salovey & Caruso, 2002); As mixed models, includes Emotional Self-efficacy assessed by TEI-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham & Frederickson, 2006) and the Socio-Emotional Competence, which includes intrapersonal, interpersonal, stress management, adaptability and mood, Evaluated by the EQ-I: YV (BarOn & Parker, 2000). Finally, for the evaluation of the creativity the subtest 3 of the figurative version of the TTCT (Torrance, 1974) was applied. In relation to the results, the factorial analysis shows coherence of the constructs valued with respect to its theoretical foundation. Correlational analyzes indicated relationships between the IE models used, while IE showed a positive and significant relationship with intelligence (with the exception of interpersonal and intrapersonal factors). The creativity was not related to the intelligence nor to the EI mixed models; We did find significant and negative relationship with the IE model in the emotional relations factor. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Aptitudes intelectuales es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Intelligence es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.title Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 6111.01 Creatividad es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation BELMONTE LILLO, V., PARODI ÚBEDA, A., BERMEJO GARCÍA, R., RUIZ MELERO, M. y SAINZ GÓMEZ, M. (2017). Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 35-44. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.896 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Murcia es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/896 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.896 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.896
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 35 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 44 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


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