Variables predictoras del estilo interpersonal en mediadores profesionales

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Variables predictoras del estilo interpersonal en mediadores profesionales

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dc.contributor.author Luján Henríquez, Isabel
dc.contributor.author Rodríguez Mateo, Heriberto
dc.contributor.author Torrecillas Martín, Ana María
dc.contributor.author Rodríguez Rodríguez, Raquel
dc.contributor.author Díaz Negrín, María Elena
dc.date.accessioned 2020-02-07T09:44:32Z
dc.date.available 2020-02-07T09:44:32Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10290
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es conocer cómo los factores de personalidad y las variables cognitivo-emocionales predicen los diferentes estilos interpersonales en personas que han cursado estudios específicos de Mediación. Para ello se han utilizado como instrumentos de medida el “Inventario de Personalidad” NEO PI-R (Costa y McCrae, 1978, adaptación española, 1999); el test “Moldes, Estrategias Cognitivo-Emocionales” (Hernández-Guanir, 2010) y el “Cuestionario de Estilos Interpersonales” (De Diego y Guillén, 2006). La muestra objeto de estudio han sido 32 mediadores que han cursado su formación universitaria en el Máster de Mediación Familiar y Sociocomunitaria, de la ULPGC y ULL. Recientemente los análisis de regresiones lineales múltiples de los datos nos indican, entre otros, que: el estilo conciliador caracterizado por comprometer, implicar y tender puentes entre las partes, viene anticipado por el molde mental de precisión y supervisión a la vez que por la atribución social del éxito. De forma añadida, la Optimización Positivante, que supone la tendencia a evaluar positivamente o transformar de manera rentabilizadora los fracasos en éxitos y los esfuerzos en beneficios predice el estilo interpersonal de captación, representado por actuaciones como inspirar, motivar, y buscar un terreno común entre las partes. Una personalidad en Apertura es contraria a un estilo interactivo de firmeza caracterizado por poner normas, exigir o hacer juicios de los otros. Estos resultados nos señalan que en la formación del mediador profesional se deben tener en cuenta las variables analizadas, ya que la eficacia de su actuación, como profesional que de forma neutral e imparcial facilita que personas en conflicto encuentren soluciones al mismo, depende de algunas características personales y de las formas habituales en que una persona interpreta y afronta la realidad, pues –como ha quedado reflejado– los factores de personalidad y las variables cognitivo-emocionales, junto con el estilo interactivo, son elementos determinantes e interdependientes. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study is to know how personality factors and the cognitive-emotional variables predict different interpersonal styles in people who have studied specific mediation. For this purpose have been used as instruments the Inventory of Personality NEO PI-R (Costa y McCrae, 1978, Spanish adaptation, 1999), Molds test, Cognitive-Emotionals Strategies (Hernández-Guanir, 2010) and Interpersonal Styles Questionnaire (De Diego and Guillén, 2006). The study sample has been 32 mediators newly completed their university education at the Master in Family Mediation and Sociocommunity, of the ULPGC (University of Las Palmas of Gran Canaria) and ULL (University of La Laguna). Multiple linear regressions analyses of data indicate, among others, that: Conciliatory style characterised by engage, involve and build bridges between the parties, comes anticipated by the mental mould of precision and supervision at the same time that the social attribution of success. Added way, Positivante Optimization, which is the tendency to evaluate positively or rentabilizadora transform failures into successes and benefits efforts predicts interpersonal style of Catchment, represented by actions such as inspire, motivate, and find a common ground between the parties. A personality in Opening is contrary to an interactive style of Firmness characterized by putting standards, demand or make judgments of others. These results show us that in the training of the professional mediator variables analysed, should be considered since the effectiveness of his actions, as a professional who facilitates people in conflict to find solutions to the same, in a neutral and impartial way depends on some personal characteristics and the usual ways in which a person interprets and faces the reality because –as it has been reflected– personality factors and the cognitive-emotional variables, along with interactive style, are decisive and interdependent elements. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Mediación es_ES
dc.subject Personalidad es_ES
dc.subject Moldes mentales es_ES
dc.subject Estilo interactivo es_ES
dc.subject Modelo predictivo es_ES
dc.subject Mediation es_ES
dc.subject Personality es_ES
dc.subject Mental molds es_ES
dc.subject Interactive style es_ES
dc.subject Predictive model es_ES
dc.title Variables predictoras del estilo interpersonal en mediadores profesionales es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6103.09 Orientación Profesional es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 6111 Personalidad es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LUJÁN HENRÍQUEZ, I., RODRÍGUEZ MATEO, H., TORRECILLAS MARTÍN, A. M., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, R. y DÍAZ NEGRÍN, M. (2017). Variables predictoras del estilo interpersonal en mediadores profesionales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 57-68. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.898 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es_ES
dc.contributor.affiliation Gobierno de Canarias es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/898 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.898 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.898
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 57 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 68 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


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