Motivación en Matemáticas de estudiantes de Primaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Motivación en Matemáticas de estudiantes de Primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Gil Cuadra, Francisco
dc.contributor.author Torres Prados, Tamara
dc.contributor.author Montoro Medina, Ana Belén
dc.date.accessioned 2020-02-10T08:43:31Z
dc.date.available 2020-02-10T08:43:31Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10294
dc.description.abstract Numerosas investigaciones ponen de manifiesto la influencia de la motivación en el aprendizaje: cuando los estudiantes están concentrados y disfrutan (experimentan flujo) realizando actividades propuestas en el aula se implican más, invirtiendo más esfuerzo. La escuela y las actividades extraescolares son entornos ideales para la aparición de experiencias de flujo: proporcionan desafíos acordes con las habilidades, metas claras y retroalimentación inmediata. De hecho, cuando un estudiante experimenta flujo realizando una actividad, elige materias que involucran dicha actividad en años posteriores y/o actividades extraescolares. Nadie discute la importancia de la alfabetización matemática en la formación de ciudadanos autónomos y críticos, sin embargo, en numerosas ocasiones, las matemáticas son vistas como algo tedioso y aburrido. Dada la escasez de investigaciones sobre flujo y matemáticas, nos planteamos: ¿con qué actividades experimentan flujo los estudiantes de primaria en el aula de matemáticas?, ¿y aquellos que asisten a clases particulares de matemáticas? Por cuestiones de disponibilidad, se administró un cuestionario cerrado que permite identificar si un estudiante ha experimentado flujo realizando una actividad, justo al concluirla, a 55 estudiantes de primaria de un colegio de Almería y a 6 estudiantes de una academia que propone un método alternativo de aprendizaje matemático. En el colegio, se comparó el flujo experimentado durante la explicación de la profesora, la resolución de ejercicios del libro de texto y la realización de otras actividades complementarias. En el caso de la academia, se analizó el programa y se recogió información relativa a cada una de los nueve tipos de tareas que se proponen en el programa. En nuestra muestra, en el colegio tenían más claro lo que se les pedía en las actividades, les parecían más útiles y más interesantes que las actividades de las clases extraescolares, lo que explica el mayor porcentaje de estudiantes en flujo en este entorno. es_ES
dc.description.abstract Several authors show the influence of motivation on academic performance. When students are focused on tasks learning and enjoy them (flow), they spend more time and effort. School and extracurricular activities are ideal environments for the emergence of flow experiences. They provide clear goals, and immediate feedback and challenges which match with students´ skills. In fact, when a student experiences flow by performing an activity, they choose subjects that involve this activity in later years or extracurricular activities. The importance of mathematics literacy is no longer disputed to become autonomous and critical citizens. However, on many occasions, mathematics is seen as tedious and boring. The lack of research about flow and mathematics make us to consider which mathematical tasks provoke flow to a higher percentage of primary school students in regular classes and when they attend a noncompulsory math course. Due to availability reasons, a closed questionnaire was administered to a sample of 55 primary school students of a private school and 6 primary school students who attended to a non compulsory alternative mathematics course in Almeria. The questionnaire enables to identify whether a student experienced flow, just after concluding a task. At school, a comparison was made of the flow experienced when solving tasks from the textbook, paying attention to the teacher lecture, correcting the tasks and doing complementary tasks. As for the non-compulsory math course, flow experienced with the nine kinds of tasks proposed in the course was compared. Results show that students found that the tasks more interesting and useful and had a clearer idea on what they were asked at school. That explains the higher percentage of students who flew in this environment. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Experiencias de flujo es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Flow experiences es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Primary Education es_ES
dc.title Motivación en Matemáticas de estudiantes de Primaria es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 12 Matemáticas es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GIL CUADRA, F., TORRES PRADOS, T. y mMONTORO MEDINA, A. B. (2017). Motivación en Matemáticas de estudiantes de Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 85-94. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.901 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Almería es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/901 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.901 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.901
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 85 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 94 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2017_1_1_85.pdf 210.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales