Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10296
Títulos: Impacto de una intervención en salud transcultural liderada por adolescentes autóctonos e inmigrantes sobre la actividad física de niños y niñas de Educación Primaria
Autores/as: Soriano, Encarnación
Cala, Verónica C.
Palabras clave: Educación para la salud transcultural;Intervención;Actividad física;Adolescentes inmigrantes;Transcultural health education;Intervention physical activity;Adolescents;Immigrants
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La conformación de sociedades multiculturales obliga a definir nuevos enfoques educativos en salud que comprendan las similitudes y diferencias culturales de los grupos socioculturales que conviven, reconociendo sus potencialidades y sus distintas problemáticas. El objetivo de este estudio reside en conocer los efectos sobre la actividad física de una intervención educativa en salud transcultural liderada por alumnado de secundaria español, marroquí y rumano -en calidad de mediadores culturales en salud- sobre alumnado de primaria. MÉTODO. Estudio cuasi experimental con grupo experimental y control con el alumnado participante de sexto de Educación Primaria. INSTRUMENTOS. Escala de evaluación de las actitudes hacia la actividad física. RESULTADOS. Se aprecian niveles de actividad física superiores en la población marroquí respecto a los otros dos grupos culturales. Tras la intervención se valora una mejoría en los conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y un aumento de la motivación referida. A nivel actitudinal se produce un incremento en las actitudes hacia la actividad física marginalmente significativo en hombres del grupo experimental, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria.
The formation of multicultural societies requires the definition of new educational approaches in understanding of the similarities and cultural differences of socio-cultural groups that coexisting, recognizing their potentialities and their different problems. The objective of this study is to know the effects on the physical activity of an intervention education program in cross-cultural health led by Spanish, Moroccan and Romanian -as cultural mediators in health- on primary school students. METHOD. Quasiexperimental study with experimental group and control with the participant students of sixth of Primary Education. INSTRUMENTS. Scale of evaluation of the attitudes towards the physical activity. RESULTS. High levels of physical activity in the Moroccan population are to the other two cultural groups. After the intervention, an improvement in the knowledge on the benefits of physical activity and an increase in motivation. At the Attitudinal Level there is an increase in attitudes toward marginally significant physical activity in men of the experimental group, both Primary Education and Education High School.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10296
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.903
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

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