Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias

DSpace/Manakin Repository

español português english

Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias

Show simple item record

dc.contributor.author Rosal Sánchez, Irene del
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa
dc.date.accessioned 2020-02-10T10:08:39Z
dc.date.available 2020-02-10T10:08:39Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10297
dc.description.abstract Son numerosos los contextos en los que las emociones, y el uso inteligente de las mismas, son necesarias para el desarrollo íntegro de la persona. Pero sin duda alguna, y en relación al campo en el que nosotros nos encontramos, las competencias emocionales juegan un papel muy importante en la educación. Debemos tener en cuenta que las emociones tienen un papel muy importante en el aprendizaje y actualmente se considera que lo cognitivo configura lo afectivo y lo afectivo lo cognitivo. Conocer cómo influye el dominio afectivo en los estudiantes universitarios y en el profesorado en formación inicial es un tema de gran importancia para la formación docente y el sistema educativo. Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal, en nuestra investigación se pretende evaluar el nivel de autoeficacia en una muestra constituida por 358 estudiantes del Grado de Maestro en Educación y Grados en Ciencias de la Universidad de Extremadura mediante adaptación de Sanjuán, Pérez y Bermúdez (2000) de la Escala de Autoeficacia General de Baessler y Schwarzer (1996). Los resultados obtenidos permitieron afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel autoeficacia según el grado en el que se encuentran matriculados los estudiantes universitarios. es_ES
dc.description.abstract There are many contexts in which the emotions, and the smart use of them, are necessary for the full development of the person. But without a doubt, and relative to the field in which we find ourselves, emotional competencies play a very important role in education. We must bear in mind that emotions have a very important role in learning and is currently considered that the cognitive configures the affective and emotional the cognitive. Learn how influences the affective domain in university students and teachers in initial training is a matter of great importance to teacher training and the education system through the use of a quantitative method, and more particularly of a cross-sectional design, the objective our study was to evaluate the level of self-efficacy in a sample of 358 students of the Grade of Elementary Master and Science Grades of the University of Extremadura by adaptation of Sanjuán, Pérez and Bermúdez (2000) of the scale of General self-efficacy of Baessler and Schwarzer (1996). The results confirm that there were significant differences in self-efficacy level according to the degree in which it students are enrolled. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Maestros en formación inicial es_ES
dc.subject Enseñanza de las Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Self-efficacy es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Initial teacher education es_ES
dc.subject Teaching Science es_ES
dc.title Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation ROSAL SÁNCHEZ, I. del y BERMEJO GARCÍA, M. L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 115-124. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.904 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/904 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.904 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.904
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 115 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 124 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2017_1_1_115.pdf 220.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales