Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente

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Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente

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dc.contributor.author Rodríguez Mateo, Heriberto
dc.contributor.author García Silva, Davinia Saray
dc.contributor.author Rodríguez Trueba, José Carlos
dc.date.accessioned 2020-02-11T08:22:54Z
dc.date.available 2020-02-11T08:22:54Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10300
dc.description.abstract Es evidente que existe un alto índice de malestar en la profesión docente. Diferentes tipos de variables (individuales, sociales y organizacionales) influyen en el profesorado haciendo que éste se tenga que enfrentar a muchas situaciones con alta incertidumbre. Las consecuencias son el estrés laboral crónico, el síndrome de desgaste profesional, o "burnout" y el "mobbing". Maslach y Jackson (1981) establecen unos criterios de evaluación de dicho síndrome. En el año 1996 se construyó la Escala MBI-GS por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson para medir burnout en todo tipo de trabajos independientemente de las tareas que en él se realicen. Fue adaptada a la versión española por Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau y Peiró, en el año 2000. El MBI-GS se compone por tres dimensiones: agotamiento, cinismo y eficacia profesional. Por otro lado, en los últimos años son muchos los estudios que están utilizando el marco teórico de los Moldes Mentales, como factor explicativo de la conducta humana en distintos ámbitos. Esta teoría permite evaluar de forma operativa las distintas formas de entender el mundo y la vida, y con alta validez predictiva, siendo capaz de predecir la adaptación o el bienestar subjetivo, el éxito o el fracaso de la escolaridad general, las matemáticas o el ajedrez en mayor proporción que el CI u otro indicador (Hernández, 2005; Hernández-Guanir y Rodríguez-Mateo, 2006). Este estudio tiene como finalidad explorar aquellas variables socio afectivas que pueden estar relacionadas con los factores que definen el síndrome de desgaste profesional. Se parte con la idea de que para ser un docente eficaz es necesario que el individuo cuente con una serie de moldes mentales que lo sustenten en su labor profesional diaria. Para ello, se ha llevado a cabo este estudio en un centro educativo de secundaria, con una muestra de 40 docentes a los que se les ha valorado con la ayuda de dos instrumentos: el MBI-GS y el Test de Estrategias Cognitivo-emocionales MOLDES (Hernández-Guanir, 2010). Los resultados apoyan las hipótesis iniciales que marcan una correlación positiva entre las variables socio afectivas del profesorado y su eficacia como docentes. También se han realizado diversas regresiones lineales múltiples cuyos resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios de dos de las dimensiones del MBI-GS (cinismo y eficacia) a través de los moldes más significativos que arroja el modelo, lo que confirma la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales. es_ES
dc.description.abstract It is evident that there is a high rate of discomfort in the teaching profession. Different types of variables (individual, social and organizational) influence teachers, causing them to face many situations with high uncertainty. The consequences are chronic work stress, burnout syndrome, and burnout and mobbing. Maslach and Jackson (1981) establish criteria for the evaluation of this syndrome. In 1996 the MBI-GS Scale was built by Schaufeli, Leiter, Maslach and Jackson to measure burnout in all types of work regardless of the tasks performed in it. It was adapted to the Spanish version by Salanova, Schaufeli, Llorens, Grau and Peiró, in the year 2000. The MBI-GS consists of three dimensions: exhaustion, cynicism and professional efficiency. On the other hand, in the last years many studies are using the theoretical framework of the Mental Molds, as an explanatory factor of the human behavior in different areas. This theory allows to evaluate in an operative way the different ways of understanding the world and the life, and with high predictive validity, being able to predict the adaptation or the subjective well-being, the success or the failure of the general schooling, the mathematics or the chess In greater proportion than CI or other indicator (Hernández, 2005, Hernández-Guanir and Rodríguez-Mateo, 2006). This study aims to explore those socio-affective variables that may be related to the factors that define the wearer’s syndrome. It starts with the idea that in order to be an effective teacher it is necessary that the individual has a series of mental molds that support him in his daily professional work. To this end, this study was carried out in a secondary school with a sample of 40 teachers who have been evaluated with the help of two instruments: the MBI-GS and the Test of Cognitive- Emotional Strategies MOLDS (Hernández-Guanir, 2010). The results support the initial hypotheses that mark a positive correlation between the socio-affective variables of teachers and their effectiveness as teachers. Several linear regressions have also been performed, the results of which show that it is possible to obtain exploratory predictive models of two dimensions of the MBI-GS (cynicism and efficacy) through the most significant models that the model gives, confirming the predictive validity Of the theory of Mental Molds. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Variables socio afectivas es_ES
dc.subject Eficacia docente es_ES
dc.subject Supervisión es_ES
dc.subject Moldes Mentales es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject Affective partner variables es_ES
dc.subject Teaching effectiveness es_ES
dc.subject Supervision es_ES
dc.subject Mental Molding es_ES
dc.title Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RODRÍGUEZ MATEO, H., GARCÍA SILVA, D. S. y RODRÍGUEZ TRUEBA, J. C. (2017). Variables socio afectivas y la eficacia en la labor docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 137-148. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.906 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Pablo de Olavide es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/906 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.906 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.906
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 137 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 148 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


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